Fuente: Hoy Digital
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al presidente Luis Abinader que ordene una investigación sobre la denuncia presentada en España contra el cantante Julio Iglesias, acusado de presunta agresión sexual a dos de sus empleadas.
Los hechos habrían tenido lugar en residencias ubicadas en Punta Cana, República Dominicana, y Lyford Cay, Bahamas.
Por su parte, el Ministerio Público dominicano informó al periódico Hoy que no posee información relacionada con este caso.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, manifestó a este medio su esperanza de que el mandatario dominicano disponga una indagatoria sobre el asunto, ya que nadie está por encima de la ley.
Además, solicitó a la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, que tome la iniciativa para liderar la investigación derivada de la denuncia que recibió la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España.
Adelantó que si la Procuraduría no actúa, la CNDH procederá a pedir formalmente la apertura del proceso dado a conocer públicamente por los medios elDiario.es y Univision Noticias.
En contraste con la postura de la CNDH, el abogado dominicano Jaime Terrero opinó que la acusación contra Julio Iglesias podría tener como objetivo dañar la imagen del artista o buscar un beneficio económico.
El jurista incluso sugirió que podría tratarse simplemente de un rumor. Añadió que, en caso de ser autoridad, no investigaría el caso porque considera que en República Dominicana hay temas más urgentes que requieren atención, como la desaparición de menores.
“Hay asuntos más importantes que merecen atención”, afirmó.
Unidad de Violencia de Género
El diario Hoy intentó obtener comentarios de la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría General, pero esta institución no cuenta con información sobre las supuestas agresiones sexuales denunciadas por extrabajadoras de Julio Iglesias.
Ana Andrea Villa Camacho, responsable de dicha unidad del Ministerio Público, indicó que desconocen cualquier dato relacionado con el caso del cantante, quien tiene 82 años.
El expediente presentado en España
El 14 de enero pasado se reveló que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española inició diligencias penales preprocesales para investigar una denuncia interpuesta el 5 de enero por dos mujeres contra Julio Iglesias, por presuntos delitos sexuales cometidos en 2021.
Aunque esta etapa es confidencial, se informó que la organización feminista internacional “Women’s Link” habría asumido la representación legal de las denunciantes y que los cargos podrían incluir trata de personas con fines de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad e indemnidad sexuales como acoso sexual, lesiones y violaciones a los derechos laborales. Según elDiario.es y Univisión, el caso lleva tres años bajo investigación y se han entrevistado a 15 exempleados del cantante. Las dos denunciante usan los nombres ficticios “Rebeca” y “Laura”, identificándose como ex empleada doméstica y fisioterapeuta del artista, respectivamente.
Para completar el panorama, cabe mencionar las declaraciones realizadas por Julio Iglesias a la revista “Hola” el pasado miércoles, donde aseguró que “todo se va a aclarar”. El cantante negó las acusaciones y expresó su intención de llegar al fondo del asunto.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario