Fuente: Listin diario
Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), afirmó ayer que la sociedad está acatando todas las disposiciones de tránsito, especialmente la restricción del giro a la izquierda en ciertas intersecciones.
El funcionario explicó que, con el respaldo de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digestt), se ha estado fomentando la conciencia ciudadana para cumplir las normas viales y lograr una reducción continua en los accidentes de tránsito.
“Digestt está trabajando en este tema, los agentes hacen cumplir las medidas, pero los conductores han aprendido dónde se puede girar; esto forma parte del compromiso y, sobre todo, de que la población asimile las diferentes disposiciones, ya que nuestras acciones siempre se basan en la planificación y el criterio, buscando siempre mejorar y garantizar la seguridad de los dominicanos”, expresó Morrison.
Resaltó que durante 2025 hubo una disminución en los accidentes de tránsito gracias a las orientaciones brindadas a los conductores, apoyadas en una iniciativa iniciada en 2024 con la firma de un pacto de seguridad vial encabezado por el presidente Luis Abinader junto a otras 122 entidades públicas y privadas.
El titular del Intrant aseguró que, a partir de ese acuerdo, instituciones como el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría, Digesett, Obras Públicas y hospitales de todo el país se sumaron al proyecto, y cada una ha contribuido para que bajen las cifras de siniestros.
“Esto es motivo de orgullo para nosotros, aunque no podemos conformarnos porque perder una vida es demasiado. Al observar cómo cambian las estadísticas, debemos sentirnos capaces como nación si todos nos unimos para reducir los accidentes viales”, subrayó.
A finales de 2024, el presidente Abinader emitió el Decreto 656-24 que declaró la seguridad vial como asunto de alto interés nacional.
En LA Semanal con la prensa, Abinader indicó que el Intrant será el organismo encargado de coordinar la elaboración e implementación del plan de seguridad vial.
Hasta fines de noviembre de 2025, se registraron 2,096 muertes por accidentes viales ante el registro civil de la Junta Central Electoral (JCE).
Según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, en lo que va del 2026 han fallecido 84 personas en siniestros viales, con una tasa mortalidad del 0.8% por cada 100 mil habitantes; entre estos fallecidos, 53 ocurrieron durante la noche. La tasa de muertes cayó un 96.0% respecto al año anterior.
Pese a esta reducción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a República Dominicana entre los países con mayor tasa de mortalidad vial, con 67.23 muertes por cada 100,000 habitantes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario