Internacionales

Encuentro en Caracas entre el jefe de la CIA y la presidenta interina de Venezuela

9046279345.png
Según este funcionario, el encuentro fue impulsado por el presidente Donald Trump y buscaba mostrar el interés de Estados Unidos en mejorar las relaciones con Venezuela.

Fuente: Cadena 3 Argentina

WASHINGTON (AP) — John Ratcliffe, director de la CIA, viajó a Venezuela para encontrarse con la presidenta interina Delcy Rodríguez, convirtiéndose en el funcionario de más alto nivel del gobierno del presidente Donald Trump en visitar ese país sudamericano tras la operación estadounidense que capturó al exlíder Nicolás Maduro.

La cita, que tuvo lugar el jueves en Caracas, la capital, se extendió por dos horas, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para hablar públicamente y habló el viernes bajo anonimato.

Según este funcionario, el encuentro fue impulsado por el presidente Donald Trump y buscaba mostrar el interés de Estados Unidos en mejorar las relaciones con Venezuela. La reunión coincidió con la presentación en la Casa Blanca de la medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump por parte de la líder opositora venezolana María Corina Machado, aunque en los hechos él la ha dejado de lado.

Ministerio de Obras Publicas

La visita de Ratcliffe probablemente será interpretada como un indicio más de la disposición de Trump para colaborar con Rodríguez, quien había sido la segunda al mando de Maduro hasta la audaz operación militar estadounidense realizada hace dos semanas que llevó a Maduro a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.

El viaje, que incluyó a un pequeño equipo de funcionarios estadounidenses y fue informado inicialmente por The New York Times, tenía como propósito establecer las bases para una cooperación mayor entre el gobierno de Trump y los nuevos líderes venezolanos, explicó el funcionario.

Ratcliffe abordó la posible colaboración económica bilateral y advirtió que Venezuela no puede permitir nuevamente la presencia de adversarios de Estados Unidos, incluyendo narcotraficantes, afirmó el funcionario.

La CIA tuvo un papel fundamental en la operación para capturar a Maduro al brindar apoyo clave de inteligencia y realizar un ataque previo con drones en un muelle utilizado por los cárteles, señalaron funcionarios estadounidenses.

Un día después del viaje de Ratcliffe a Caracas, Machado declaró ante periodistas que rechaza la idea de que Trump haya optado por trabajar con Rodríguez en lugar de su movimiento opositor, el cual muchos consideran ganador de las elecciones presidenciales de 2024.

El jueves, Rodríguez aprovechó su primer mensaje a la nación como presidenta interina para promover la apertura de la estratégica industria petrolera estatal a una mayor inversión extranjera tras la promesa del gobierno de Trump de supervisar las ventas del crudo venezolano.

Trump ha expresado dudas sobre su compromiso declarado con respaldar al gobierno democrático en Venezuela y no ha fijado una fecha para posibles elecciones. Por su parte, Machado evitó revelar detalles sobre sus planes para regresar al país o cuándo podrían llevarse a cabo nuevos comicios.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa de inteligencia artificial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER