Fuente: Keyly Martínez/keyly_martinez@listindiario.com
La defensa legal del excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, cuestionó la validez de las pruebas que el Ministerio Público (MP) ha presentado en relación con la supuesta estafa al Estado, valorada en cerca de RD$21,000 millones, en contratos para la construcción de obras.
Frente a las acusaciones del MP contra Castillo, la abogada Laura Acosta describió como poco claras las evidencias y señaló que muchas están vinculadas a bienes gestionados en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en 2009, años previos a que él dirigiera esa dependencia estatal.
“La cronología simplemente no encaja, salvo que Gonzalo Castillo disponga de una máquina del tiempo, algo que parece tener el Ministerio Público. No existe manera de que él estuviera relacionado con ese dinero. Las pruebas no son suficientes”, enfatizó.
Se refirió también a la red que involucraba las bancas de apuestas, un negocio ilegal en el que participaban la mayoría de los acusados vinculados a Castillo en el proceso judicial conocido como “Calamar”. Dicho entramado, según la Fiscalía, servía para financiar estilos de vida ostentosos y la campaña electoral de Gonzalo Castillo.
“El intermediario, quien manejaba el dinero proveniente de las bancas, era José Pablo Ortiz y él afirmaba entregárselo a Gonzalo; sin embargo, esa declaración fue aceptada por el Ministerio sin corroboración alguna”, afirmó la defensora.
Emilio Jiménez y Gonzalo Castillo
La abogada explicó los testimonios de Ramón Emilio “Mimilo” Jiménez, testigo clave en este caso, quien supuestamente llevaba sobornos a Gonzalo Castillo.
“Emilio nunca especificó fechas, ni para reuniones en Palacio ni para cuándo entregaba el dinero a una mujer que supuestamente se lo depositaba a Gonzalo; su única prueba es su palabra”, lamentó la jurista.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario