Fuente: Hoy Digital
Luis Abinader y Editrudis Beltrán inauguran nuevo Centro Universitario Regional UASD en Neiba
El presidente de la República, Luis Abinader Corona, junto al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, lideraron este sábado la apertura oficial del Centro Universitario Regional UASD Neiba, una iniciativa que fortalece el avance y modernización de la educación superior pública en el país.
Luis Abinader destacó que esta obra responde a una demanda histórica de la comunidad y a la intención de descentralizar la educación superior. Indicó que el proyecto busca evitar que los jóvenes del sur tengan que desplazarse a otras provincias o a la capital para estudiar.
El mandatario señaló que la universidad estará enfocada en áreas estratégicas para el desarrollo regional, como turismo, ingenierías, agroindustria y minería. Aseguró que estas inversiones permitirán a los jóvenes liderar el crecimiento económico del sur, transformando lo que antes se conocía como el “sur profundo” en un “sur fecundo” basado en educación y oportunidades.
Por su parte, Beltrán Crisóstomo resaltó que el cambio del país gracias a la educación superior ha sido posible mediante la alianza estratégica entre la UASD y el Estado dominicano, que ha acercado oportunidades de formación académica, movilidad social y equidad a todos los territorios nacionales.
“La expansión de la Primada de América en estos últimos cuatro años ha ido acompañada por la modernización, con el claro propósito de que solo quienes se atreven a innovar y avanzar pueden llevar a cabo grandes obras en beneficio colectivo”, expresó ante estudiantes, docentes y autoridades reunidos en el Auditorio Francisco Jiménez Reyes.
El rector afirmó que cada nueva ciudad universitaria, centro o subcentro responde a una visión de país más justo y desarrollado, una línea de trabajo presente desde el inicio del gobierno del presidente Abinader.
“Señor presidente, hemos avanzado haciendo camino y seguimos escribiendo historia. Hoy es una realidad: la UASD está presente en todo el territorio nacional”, afirmó al enumerar las sedes en provincias como Dajabón, Montecristi, Pedernales, Elías Piña, Jimaní y ahora Neiba, donde se entrega la quinta ciudad universitaria construida por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).
Beltrán Crisóstomo agradeció el respaldo del mandatario y destacó que el desarrollo de la zona fronteriza dejó de ser una aspiración para convertirse en una realidad palpable con cada nuevo centro universitario inaugurado por la Primada de América.
“Donde llega la UASD llega también la patria, y con ella nuestra identidad”, subrayó.
En ese marco, recordó que UASD Neiba comenzó como subcentro el 25 de julio de 2009, adscrito al Recinto San Juan de la Maguana, y fue elevado a Centro Universitario el 15 de marzo de 2023. Actualmente tiene alrededor de 1,200 estudiantes matriculados.
“La juventud neibera dispone hoy de un nuevo espacio para innovar, investigar y recibir docencia universitaria de calidad”, aseguró.
Por otro lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor (Ito) Bisonó, señaló que esta entrega forma parte de un fin de semana dedicado al fortalecimiento de la educación pública y de la UASD, tras inaugurar recientemente el auditorio del Hotel Escuela de esa academia en Santa Cruz de El Seibo.
“Hoy damos un paso aún mayor porque entregamos aquí en Neiba un centro universitario regional completo”, manifestó.
Añadió que el MIVED concluye con esta entrega formalizando la obra para que la UASD asuma su gestión y administración académica, reiterando que fortalecer la educación pública implica contar con infraestructura adecuada, planificación y vocación de servicio.
Detalles sobre la obra
El Centro Universitario Regional UASD Neiba es una instalación académica integral con 8,280 metros cuadrados diseñados para atender a más de 1,090 estudiantes y ampliar el acceso a educación superior en la región Sur del país.
Dispone de un edificio docente de tres niveles con 24 aulas, cuatro laboratorios, un aula inteligente y uno de informática; además cuenta con un edificio administrativo dedicado a servicios estudiantiles. Incluye también un auditorio con capacidad para 322 personas, biblioteca y un área para postgrados con cinco aulas.
El complejo posee planta de tratamiento, cancha mixta con gradería, plaza patriótica, verja perimetral, accesos peatonal y vehicular; además ofrece 135 espacios para estacionamiento y facilidades para personas con discapacidad. La construcción requirió una inversión de RD$974 millones destinada a impulsar el desarrollo educativo y social en Bahoruco y toda la región Sur.
Asimismo, las autoridades académicas y gubernamentales entregaron el auditorio del Hotel Escuela de la UASD en Santa Cruz de El Seibo con una inversión total de RD$46.9 millones, aportando RD$20 millones con fondos propios de la institución.
Al evento asistieron los vicerrectores Wilson Mejía (Docente) y Radhames Silverio González (Investigación y Postgrado), así como Luis Erasmo Contreras Martínez, director del Centro Universitario Regional UASD Neiba; Andrés Guillermo Lama Pérez senador por Bahoruco; María Esther Díaz Medina gobernadora provincial; Franklin García Fermín ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt); Dagoberto Rodríguez Adames senador por Independencia; Yadel Suberví alcalde municipal; Yanelis Matos Cuevas diputada por Independencia; junto a autoridades locales, representantes civiles, estudiantes y miembros universitarios.
Al concluir el acto protocolar, el presidente Abinader junto al rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, el ministro Víctor (Ito) Bisonó y demás autoridades provinciales y municipales cortaron la cinta dejando oficialmente inauguradas las instalaciones del nuevo centro universitario regional en Neiba.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario