Fuente: Chicago Tribune
Pentágono prepara a 1.500 soldados para posible despliegue en Minnesota por operación migratoria federal
WASHINGTON (AP) — Unos 1.500 militares en servicio activo han sido puestos en estado de alerta por el Pentágono ante la eventualidad de ser enviados a Minnesota, donde se realiza una amplia operación federal de control migratorio, informaron el domingo dos funcionarios de defensa.
Según indicaron estos funcionarios, quienes hablaron bajo anonimato debido a la sensibilidad del asunto, se ordenó la preparación para desplegar dos batallones de infantería pertenecientes a la 11ª División Aerotransportada del Ejército. Esta unidad tiene su base en Alaska y está especializada en misiones en condiciones árticas.
Un funcionario de defensa explicó que las tropas están listas para ser enviadas a Minnesota si el presidente Donald Trump decide activar la Ley de Insurrección, una normativa del siglo XIX poco empleada que autoriza el uso de fuerzas militares activas para funciones policiales.
Esta decisión llega pocos días después de que Trump amenazara con aplicar esta ley para controlar las protestas generadas por la política migratoria de su administración.
En un comunicado por correo electrónico, Sean Parnell, principal portavoz del Pentágono, no negó la existencia de estas órdenes y afirmó que el ejército “siempre está listo para ejecutar las instrucciones del comandante en jefe si así se le solicita”.
ABC News fue el medio que primero difundió esta información.
El jueves pasado, Trump anunció en redes sociales que invocaría la ley de 1807 “si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales e insurrectos de atacar a los Patriotas del I.C.E., que solo están tratando de hacer su trabajo”.
Sin embargo, un día después pareció moderar esta amenaza al declarar ante periodistas en la Casa Blanca que no existía razón para utilizarla “en este momento”.
“Si llegara a necesitarla, la emplearía”, sostuvo Trump. “Es muy poderosa”.
Durante sus dos mandatos, Trump ha amenazado repetidamente con activar la Ley de Insurrección. En 2020 amenazó con usarla para contener las protestas tras el asesinato de George Floyd por parte de la policía en Minneapolis, y más recientemente advirtió sobre su uso frente a manifestaciones contra las redadas migratorias.
La última vez que esta ley fue aplicada fue en 1992 por el presidente George H.W. Bush para frenar los disturbios en Los Ángeles luego de que cuatro policías blancos fueran absueltos por la golpiza a Rodney King.
El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, quien suele ser blanco frecuente de críticas por parte de Trump, pidió al presidente que evite enviar más tropas.
“Le hago un llamado directo al presidente: Bajemos la temperatura. Detengamos esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos”, expresó Walz la semana pasada mediante redes sociales.
______
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario