Deportes Primera Plana

Águilas consideran como “excesiva” la sanción impuesta por LIDOM

9048965638.png
Este roster, aprobado por LIDOM a través de su director técnico Jorge Torres, fue enviado también a los equipos que disputarían dicho partido.

Fuente: Listin diario

Previsto un castigo económico, pero no ligado al marcador del juego.

Mediante un comunicado emitido la tarde de este domingo, la gerencia de las Águilas Cibaeñas calificó como excesiva la resolución tomada por la Liga Dominicana de Béisbol respecto al partido reprogramado del viernes 16 contra los Toros del Este.

La LIDOM solicitó aplazar y anuló el resultado del encuentro que concluyó con victoria de las Águilas sobre los Toros 6-2. Esto se debió a una irregularidad de los santiagueros en la inscripción de jugadores extranjeros en su plantilla, ya que según las normas de LIDOM solo pueden registrar ocho y las Águilas inscribieron nueve, aunque únicamente seis participaron en el juego.

Una resolución inesperada y desmedida.

Ministerio de Obras Publicas

Ante la determinación adoptada por la Presidencia de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), tras la denuncia presentada por el conjunto de los Toros del Este el pasado viernes 16 de enero, al concluir el partido que ganamos, en la que alegaban un error en la conformación de nuestro roster y solicitaban la pérdida del encuentro a nuestro favor, la Gerencia General de las Águilas Cibaeñas comunica lo siguiente:

Primero: El viernes 16 de enero, a las 2:08 p.m., el equipo entregó a LIDOM, dentro del plazo establecido, el listado de jugadores seleccionados para disputar el encuentro esa noche. Este roster, aprobado por LIDOM a través de su director técnico Jorge Torres, fue enviado también a los equipos que disputarían dicho partido. En ningún momento, desde que se envió la nómina hasta su aprobación y entrega a los equipos, se nos informó sobre algún error ni se nos pidió corregirlo. Aun recibiendo el documento aprobado con suficiente antelación, el equipo de los Toros del Este pudo haber revisado y detectado cualquier falla para notificar a LIDOM, cosa que no hicieron. Por el contrario, aceptaron como válido el roster presentado.

Segundo: Fue solamente en la fase final del juego, cuando el marcador les era desfavorable, que los Toros del Este decidieron impugnar el partido alegando irregularidades en la conformación del roster. Formalizaron esta acción mediante un escrito solicitando la confiscación del encuentro a su favor, medida totalmente desproporcionada frente al error administrativo cometido en la inscripción.

Tercero: Deseamos aclarar que, pese al error en la inscripción, apenas seis de los importados incluidos en el roster participaron en el partido, lo cual indica que dicha falla no afectó el resultado final. Además, ante los antecedentes presentados por los Toros del Este para exigir la confiscación del partido —cuyas fallas ya han sido expuestas por los departamentos administrativos y legales de las Águilas Cibaeñas en la respuesta formal— todos los jugadores listados están correctamente inscritos ante LIDOM.

Cuarto: Al conocer la resolución de la Presidencia de LIDOM que anula el juego del viernes 16 de enero y ordena su repetición, esta Gerencia General expresa sorpresa por lo desmedido del fallo en relación con la menor gravedad del hecho denunciado. En todo caso, se debería imponer alguna sanción administrativa o incluso económica, nunca una penalización con efectos deportivos directos.

Esta tarde, las Águilas Cibaeñas saldrán a disputar su último encuentro oficial del Round Robin de la temporada 2025-2026 con entusiasmo y determinación para ganarlo y así obtener el derecho a un juego extra con los Toros del Este que decida cuál equipo enfrentará en la final a los Leones del Escogido.

Mientras tanto, las Águilas Cibaeñas y especialmente sus jugadores hacen un llamado a la Presidencia de LIDOM para que reconsidere su decisión, revoque esta medida y adopte otra acorde con la proporcionalidad debida respecto al error menor cometido sin influencia alguna en el resultado del duelo del pasado viernes 16 de enero.

Esperamos que el vencedor de este torneo invernal sea definido por su rendimiento sobre el terreno y no por resoluciones desproporcionadas tomadas fuera del campo relacionadas con el cumplimiento reglamentario.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER