Fuente: Gabriel Carey/gabriel_carey@jenesaispop.com
Apenas Bruno Mars, The Weeknd y Justin Bieber superan a Taylor Swift en número de oyentes mensuales en Spotify. Sin embargo, en YouTube, un productor experimental supera a la cantante pop con más seguidores por una diferencia que supera los 40 millones. ¿Cuál es la razón? La explicación está en los memes.
Si alguna vez has explorado YouTube Shorts, aunque también es muy común en TikTok y Reels, seguro te has topado con algún ranking absurdo sobre pensamientos intrusivos o momentos satisfactorios. Todos estos videos suman decenas de millones de reproducciones y comparten el mismo fondo sonoro: una canción que logra desconectarte del mundo real gracias a su melodía enigmática. No resulta ni alegre ni triste; se sitúa justo en un punto intermedio entre ambos estados.
En TikTok, el éxito es igualmente notable, con 4 millones de videos empleando este sonido viral. Allí, los clips editados con animales son el formato preferido para acompañar la música de Aphex Twin. Por ejemplo, una compilación de cocodrilos ha acumulado cerca de 13 millones de “me gusta”, mientras que otra con adorables búhos alcanza los 15 millones.
La pista utilizada es “QKThr”, lanzada en 2001 por el productor irlandés dentro del álbum “Drukqs”. Esta canción lleva meses e incluso años siendo viral y no parece que vaya a perder popularidad pronto. Esta es la clave para explicar cómo Aphex Twin acumula 438 millones de oyentes mensuales en YouTube Music, frente a los 396 millones de Taylor Swift, según las cifras oficiales de la plataforma.
El conteo mensual de audiencia no solo refleja las visitas a los videos oficiales del artista —donde Swift lidera claramente— sino también el consumo pasivo a través de YouTube Shorts. Aquí es donde Aphex Twin supera ampliamente a Swift. Si consideráramos únicamente las visualizaciones directas en sus videos durante el último mes, la cifra se reduciría a unos 5 millones.
En otras palabras, cientos de millones tienen grabada en su mente la melodía de “QKThr”, pero solo una pequeña parte parece saber que Aphex Twin es su creador. ¿Será que dentro de algunos años, pese a haber sido lanzada en 2001, las generaciones Z y Alpha sentirán nostalgia por esta canción?
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario