Tecnologia

Impacto y descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad dejan 39 fallecidos y 152 lesionados

9050015599.png
En declaraciones a periodistas expresó condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas y manifestó que la compañía está profundamente consternada.

Fuente: Juventud Rebelde Digital

MADRID, 19 de enero.- Un tren de alta velocidad sufrió un descarrilamiento el domingo en el sur de España, cruzó a la vía contraria y colisionó con otro convoy que circulaba en sentido opuesto, en un siniestro que, según las autoridades, dejó más de 35 fallecidos y numerosos heridos.

El tren accidentado, que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid, salió de las vías y chocó contra otro que se dirigía de Madrid a Huelva, otra ciudad del sur español, informó Adif, la empresa ferroviaria nacional.

Desde el lugar del accidente, el presidente Pedro Sánchez anunció que se declararán tres días de luto oficial. “Vamos a dar con la verdad”, afirmó. Sánchez prometió que el gobierno difundirá toda la información disponible una vez se conozcan los detalles del siniestro.

Ministerio de Obras Publicas

El descarrilamiento ocurrido el domingo por la tarde en Adamuz (Córdoba) dejó al menos 39 muertos y más de cien heridos. Actualmente, permanecen hospitalizadas 43 personas, de las cuales 12 están graves (11 adultos y un niño).

El ministro de Transporte, Óscar Puente, señaló que el número de víctimas mortales podría aumentar. En ambos trenes afectados viajaban cerca de 500 pasajeros: 294 en el Iryo Málaga-Madrid y 187 en el Alvia Madrid-Huelva.

La empresa italiana responsable informó que el tren siniestrado había pasado su última revisión cuatro días antes del accidente. También se confirmó que los Reyes se desplazarán a Córdoba. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, comentó que continúan trabajando en los trenes dañados y que la labor de identificación será ardua y compleja, añadió el diario El País, de España.

La Guardia Civil ha establecido oficinas para la toma de muestras de ADN con el fin de agilizar la identificación de las víctimas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga.

Frente a la tragedia ocurrida en Adamuz, los dos principales líderes políticos —el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno— pertenecientes a partidos rivales, realizaron una comparecencia conjunta para mostrar unidad y enviar un mensaje sobre la fortaleza del Estado frente a los movimientos antipolíticos que han surgido en redes sociales.

Carlos Bertomeu, presidente de Iryo (el operador más reciente en sumarse a la red española de alta velocidad), calificó el accidente como extraño y poco habitual. En declaraciones a periodistas expresó condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas y manifestó que la compañía está profundamente consternada.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER