Actualidad Primera Plana

Alrededor de 4,2 millones de mujeres y niños enfrentarán riesgo de malnutrición aguda en Sudán para 2026

2026 01 955207923.png
Además, ha generado alarma internacional por la propagación de enfermedades y los daños a infraestructuras claves que dificultan la atención a cientos de miles de afectados.

Fuente: Listin diario

Se prevé que en 2026 cerca de 4,2 millones de mujeres y niños padecerán malnutrición aguda en Sudán, lo que representa un incremento del 12,4% respecto a los 3,7 millones registrados en 2025, según las proyecciones del clúster de seguridad alimentaria para este año en el país africano, afectado por la crisis humanitaria generada tras el estallido de la guerra civil en abril de 2023 entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

De esta manera, se estima que 8,4 millones de personas requerirán asistencia nutricional, incluyendo alrededor de cinco millones de niños menores de cinco años y 3,4 millones de mujeres embarazadas y lactantes. Además, se anticipa que la cifra “real” de personas desnutridas, especialmente entre los desplazados internos, superará los números actuales a medida que la situación se agrave.

Ministerio de Obras Publicas

Un informe indica que “el panorama nutricional probablemente empeorará aún más en 2026 debido a la expansión del conflicto, el deterioro de la seguridad alimentaria, la fragilidad de los servicios sanitarios y de agua, saneamiento e higiene, así como los desplazamientos prolongados y recientes”, destacando que “Sudán sigue enfrentando carencias críticas en los servicios humanitarios relacionados con la nutrición”.

Según el documento, las deficiencias nutricionales están ampliamente extendidas y el 48% de los niños menores de cinco años sufre anemia por falta de hierro. Asimismo, en 31 de 61 encuestas se registra una prevalencia igual o superior al 15% en desnutrición aguda general.

La guerra civil en Sudán estalló debido a profundas diferencias sobre el proceso para integrar al grupo paramilitar RSF dentro del Ejército, desencadenando el fracaso de la transición iniciada tras la caída en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya debilitado luego del golpe que derrocó al primer ministro Abdalá Hamdok en 2021.

Este conflicto, caracterizado por la intervención de varios países apoyando a las partes enfrentadas, ha sumido a Sudán en una grave crisis humanitaria mundial con millones de desplazados y refugiados. Además, ha generado alarma internacional por la propagación de enfermedades y los daños a infraestructuras claves que dificultan la atención a cientos de miles de afectados.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER