Fuente: Chicago Tribune
España declara tres días de luto tras el grave accidente ferroviario en el sur del país
ADAMUZ, España (AP) — El martes, España amaneció con las banderas izadas a media asta, dando inicio a un período de tres días de duelo por las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido en el sur del país, mientras los equipos de rescate seguían recuperando cuerpos entre los restos.
El conteo oficial de fallecidos ascendió a 41 la mañana del martes, luego de que el ministro español de Transportes, Óscar Puente, informara que se halló otro cuerpo al levantar una grúa uno de los vagones dañados.
Las autoridades han señalado insistentemente que la cifra podría aumentar, dado que los equipos de emergencia continúan buscando cadáveres en lo que el presidente regional de Andalucía, Juanma Moreno, calificó como “un amasijo de hierros”.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó a la cadena nacional RTVE el lunes en la noche que los rescatistas creen haber encontrado tres cuerpos más atrapados entre los escombros. No está confirmado si esos cuerpos forman parte del recuento oficial.
El accidente tuvo lugar el domingo a las 7:45 p.m., cuando la parte trasera de un tren con 289 pasajeros en la ruta Málaga-Madrid descarriló y colisionó contra otro convoy que circulaba en sentido contrario desde Madrid hacia Huelva, según informó el operador ferroviario Adif.
El segundo tren, que transportaba cerca de 200 pasajeros, sufrió el mayor impacto en su parte frontal. La colisión provocó que sus dos primeros vagones se despegaran de la vía y cayeran por una pendiente de cuatro metros (13 pies). Algunos cuerpos fueron hallados a varios cientos de metros del sitio del siniestro, comentó Moreno.
Las autoridades prosiguen con la investigación para determinar las causas del accidente, que Puente calificó como “extraño”, ya que ocurrió en un tramo recto y ninguno de los trenes circulaba a alta velocidad.
No obstante, Puente declaró en entrevistas a medios españoles el lunes por la noche y martes por la mañana que se encontró una sección rota en la vía que podría estar vinculada al origen del incidente, aunque subrayó que se trata solo de una hipótesis y que sacar conclusiones podría llevar semanas.
“Se busca establecer si eso fue causa o consecuencia” del descarrilamiento, manifestó Puente a la radio española Cadena Ser.
El tren descarrilado pertenece a la empresa privada Iryo, mientras que el segundo convoy, que sufrió mayores daños, es propiedad de la compañía pública Renfe. Iryo afirmó en un comunicado el lunes que su tren fue fabricado en 2022 y pasó su última inspección de seguridad el 15 de enero.
Tanto Puente como Álvaro Fernández, presidente de Renfe, aseguraron que ambos trenes circulaban muy por debajo del límite máximo permitido de 250 km/h (155 mph), y Fernández descartó “error humano” como causa probable.
Este siniestro sacudió a un país líder en Europa por su red ferroviaria de alta velocidad y orgulloso de contar con una infraestructura considerada avanzada en transporte ferroviario.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el lunes la zona cercana al pueblo de Adamuz donde ocurrió el accidente y decretó tres días de luto nacional durante los cuales las banderas ondearán a media asta en edificios públicos y buques militares.
El rey Felipe y la reina Letizia tenían previsto acudir a Adamuz y al hospital en Córdoba donde permanecen muchos heridos este martes.
Las autoridades sanitarias reportaron que 39 personas continuaban hospitalizadas hasta la mañana del martes, mientras 83 habían sido atendidas y dadas de alta.
Mientras tanto, la Guardia Civil española recogía muestras genéticas de familiares preocupados por posibles víctimas mortales no identificadas.
Los servicios ferroviarios entre Madrid y ciudades andaluzas seguían suspendidos este martes, generando grandes dificultades. La aerolínea Iberia añadió vuelos extra hacia Sevilla y Málaga para auxiliar a los viajeros afectados. Además, algunas compañías de autobuses reforzaron sus rutas hacia el sur.
___
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta generativa de inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario