Internacionales

Advertencia de Trump respecto a Groenlandia genera rechazo en la UE y tensiona vínculo con la OTAN

B 9052485162.png
Al ser consultado sobre hasta dónde estaba dispuesto a llegar para adquirir Groenlandia, respondió: "Ya lo descubrirán".

Fuente: Associated Press/associated_press@wfmz.com

WASHINGTON (AP) — La promesa del presidente Donald Trump de iniciar una amplia disputa arancelaria con Europa para alcanzar su objetivo de controlar Groenlandia ha llevado a muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos a advertir sobre una posible ruptura con Washington que podría afectar gravemente a la OTAN, hasta ahora considerada sólida.

La funcionaria europea de más alto rango calificó como un “error” la amenaza de Trump de imponer aranceles a cambio de apoyo a sus planes sobre Groenlandia, y puso en duda la confiabilidad del mandatario. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que esta situación podría llevar al bloque a activar uno de sus mecanismos de represalia más potentes, conocido como el “bazuca” comercial.

Las tensiones crecientes por Groenlandia y el riesgo de una guerra comercial más profunda entre Estados Unidos y Europa provocaron nerviosismo en los mercados globales el martes, con caídas en las acciones de Wall Street.

Trump se enorgullece de ejercer presión para negociar desde una posición fuerte. El martes —que coincidió con el aniversario de su juramentación— tenía previsto acudir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde podría intentar reducir las tensiones que él mismo ha exacerbado.

Sin embargo, los líderes europeos —que están reafirmando su apoyo a Dinamarca y su control semiautónomo sobre Groenlandia— podrían responder con la misma contundencia ante este momento excepcional, mostrando firmeza propia.

Esto complicaría las opciones de Trump para resolver rápidamente la crisis. Y aunque el interés por la propuesta estadounidense de controlar la extensa isla ártica parece dominar la agenda en Suiza, el líder groenlandés insistió en el respeto por la integridad territorial y afirmó que el respeto al derecho internacional “no es un juego”.

“Llegaremos a un acuerdo”

Trump hizo una aparición poco habitual en la sala de prensa de la Casa Blanca y habló largo rato mientras las acciones caían. Al ser consultado sobre hasta dónde estaba dispuesto a llegar para adquirir Groenlandia, respondió: “Ya lo descubrirán”. En un momento también confundió Groenlandia con Islandia.

No obstante, adelantó que un acuerdo podría estar en marcha. “Creo que llegaremos a un acuerdo con el que la OTAN estará muy feliz, y nosotros también”, afirmó sin entrar en detalles concretos.

Trump destacó que le alentaba que la OTAN haya aumentado su gasto militar, pero también minimizó a la alianza al decir que otros miembros podrían no defender los intereses estadounidenses. Sugirió que los aliados esperan que Estados Unidos los socorra, pero “realmente me pregunto si ellos vendrán al nuestro”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionó al anuncio de Trump sobre un impuesto del 10% a partir de febrero sobre productos importados desde ocho países europeos que respaldan a Dinamarca tras las reiteradas demandas del mandatario estadounidense por controlar Groenlandia, territorio ártico semiautónomo bajo Dinamarca.

“La Unión Europea y Estados Unidos acordaron un acuerdo comercial en julio pasado. En política y negocios, un acuerdo es un acuerdo. Cuando los amigos se dan la mano, eso debe significar algo”, sostuvo Von der Leyen en Davos.

“Consideramos al pueblo estadounidense no solo como aliados sino como amigos. Iniciar una espiral descendente solo beneficiaría a los adversarios que ambos queremos mantener fuera del escenario estratégico”, añadió.

La presidenta aseguró que la respuesta europea será “firme, unida y proporcional”.

Ministerio de Obras Publicas

Esta postura más dura contrasta con la estrategia que varios líderes europeos han adoptado desde el regreso de Trump al poder, quienes generalmente han expresado comentarios positivos para mantener buenas relaciones mientras trabajan discretamente hacia acuerdos alternativos. Pero las insistentes demandas del presidente para tomar el control absoluto de Groenlandia están poniendo a prueba esa actitud conciliadora.

Trump argumenta que Estados Unidos necesita ese territorio por motivos de seguridad ante posibles amenazas chinas y rusas. Se espera que hable en Davos el miércoles y dijo en redes sociales haber concertado “una reunión entre las partes involucradas” allí. Más temprano el martes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, aseguró que las relaciones con Europa permanecen sólidas e instó a los socios comerciales a “tomarse un respiro”.

“Nuestras relaciones nunca han estado más estrechas”, afirmó.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, desde el Parlamento danés advirtió que “lo peor puede estar aún por venir”, y añadió: “Nunca buscamos conflicto; siempre hemos apostado por la cooperación”.

“No es un juego”

El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, enfatizó en una conferencia en Nuuk que “se debe respetar el derecho internacional y la integridad territorial”. Señaló que esos principios deberían unir a las democracias occidentales y agradeció el respaldo de los aliados europeos.

“El derecho internacional no es un juego”, declaró. “Hemos sido aliados cercanos y leales de Estados Unidos y la OTAN durante muchos años. Podemos colaborar mucho más dentro de ese marco siempre respetándonos mutuamente; sin eso sería muy difícil mantener una asociación confiable”.

Las amenazas del presidente estadounidense generaron indignación y una intensa actividad diplomática en Europa mientras se evalúan posibles respuestas como tarifas retaliatorias o recurrir por primera vez al mecanismo anticoerción europeo.

Este instrumento —conocido informalmente como el “bazuca” comercial— permitiría sancionar a personas o entidades consideradas responsables de ejercer presiones indebidas sobre la UE. Además, Bruselas dispone de otras dos herramientas principales: implementar nuevos aranceles o suspender el acuerdo comercial vigente con Estados Unidos.

Macron advirtió en Davos que nuevos gravámenes podrían forzar a la UE a activar su mecanismo anticoerción “por primera vez” contra Washington.

“¿Se pueden imaginar eso?”, preguntó, señalando que los países aliados deberían enfocarse en promover la paz en Ucrania. “Esto es absurdo”.

En general dijo que dicho mecanismo es “un instrumento poderoso y no deberíamos dudar en usarlo dadas las circunstancias actuales”.

En una entrevista televisiva transmitida el martes por la noche, Trump minimizó las amenazas europeas de represalias.

“Cualquier acción contra nosotros simplemente será enfrentada”, aseguró en “Katie Pavlich Tonight” de NewsNation. “Solo debo responder y eso tendrá repercusiones”.

A pesar de ello dijo confiar en alcanzar un acuerdo posiblemente durante su estadía en Davos.

Previo a esto, Trump publicó un mensaje textual enviado por Macron donde proponía una reunión del Grupo de los Siete tras Davos en París. Un funcionario cercano al presidente francés confirmó bajo condición de anonimato que ese mensaje es auténtico.

En su última advertencia sobre aranceles indicó que estos serían represalias por el despliegue simbólico reciente de tropas europeas en Groenlandia aunque también insinuó usarlos como herramienta para presionar negociaciones con Dinamarca.

“En medio de una ruptura”

El primer ministro canadiense Mark Carney —de país fundador de la OTAN— alertó sobre divisiones globales más allá del caso Groenlandia y calificó como “ilusión” y “ficción” creer aún en un orden internacional basado en reglas claras.

“Para ser claro: estamos ante una ruptura, no una transición”, expresó Carney durante su discurso en Davos.

El primer ministro belga Bart De Wever también señaló desde Davos que Europa no puede ser una “esclava miserable” del presidente estadounidense Trump.

Otros pidieron a los líderes aliados enfrentar a Trump directamente: El gobernador californiano Gavin Newsom criticó desde Davos como “patética” y “vergonzosa” la reacción europea ante las amenazas arancelarias e instó a Europa a mostrar unidad frente a Washington.

“Es hora de plantarse firmes y mostrar carácter”, declaró Newsom, demócrata, ante periodistas.

Los defensores europeos del control sobre Groenlandia consideran además establecer una presencia militar estable para asegurar la región ártica —una demanda clave estadounidense— según informó el ministro sueco de Defensa Pål Jonson.

Mientras tanto en Moscú, el canciller ruso Sergey Lavrov negó categóricamente cualquier intención rusa o china para amenazar Groenlandia y calificó esa isla como una “ganancia colonial” danesa.

Al ser preguntado qué ocurriría si la Corte Suprema impide su capacidad para imponer aranceles relacionados con Groenlandia —como está siendo evaluado— Trump respondió:

“Bueno, tendré que recurrir a otra cosa”, manifestó Trump. “Tenemos otras opciones”. No respondió cuando se le cuestionó si consideraría usar fuerza militar directa.

Keaten informó desde Davos (Suiza) y Burrows desde Nuuk (Groenlandia). Los periodistas Aamer Madhani (Washington), Sylvie Corbet (París), Jill Lawless (Londres) y Lorne Cook (Bruselas), todos de Associated Press contribuyeron con esta información.

Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de inteligencia artificial generativa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER