Actualidad Primera Plana

Delegados del Banco Mundial resaltan la estabilidad y el crecimiento constante de la República Dominicana tras encuentro con el presidente Abinader

B 9052142254.png

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Destacaron como “muy destacado” el esfuerzo del Gobierno dominicano para preservar la estabilidad macroeconómica y política, además de reconocer el crecimiento económico del país superior al 5 % durante las últimas tres décadas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional a miembros del Directorio del Banco Mundial tras una visita oficial, quienes resaltaron el desempeño económico y social de la República Dominicana, en un encuentro que representó la conclusión de una misión técnica realizada en el territorio nacional.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Al concluir la reunión, Diana Alarcón, representante del Directorio del Banco Mundial, indicó que la delegación —que representa a cerca de un tercio de los países integrantes de la institución— visitó diferentes proyectos financiados y apoyados por el Banco Mundial, con el propósito de evaluar su funcionamiento y resultados.

TRA Podcast Studios

Alarcón calificó como “muy destacado” el trabajo realizado por el Gobierno dominicano para mantener la estabilidad macroeconómica y política, al tiempo que resaltó los esfuerzos encaminados a sostener el crecimiento económico mediante la reducción de la pobreza y el aumento salarial.

Agregó que existen relevantes oportunidades para continuar fortaleciendo la cooperación entre el Banco Mundial y el país, tanto en programas sociales como en el respaldo a pequeñas y medianas empresas y al sector privado, especialmente en áreas como turismo, energía y banca comercial.

Marcos Chiliatto

Por su parte, Marcos Chiliatto, también representante del Directorio del Banco Mundial, enfatizó que la República Dominicana ha logrado mantener un nivel de crecimiento superior al 5 % durante los últimos 30 años, un logro alcanzado por muy pocos países a nivel mundial. Señaló que este crecimiento ha sido fundamental para la disminución de la pobreza.

Chiliatto valoró igualmente los avances del país en indicadores sociales, como la disminución del hambre a niveles mínimos históricos, en coordinación con organismos como la FAO, así como el fortalecimiento de políticas de empleo y capacitación laboral, incluyendo programas apoyados por el Banco Mundial como Súperate.

Añadió que los principales desafíos futuros están relacionados con el aumento de la productividad mediante mejoras en infraestructura, educación, energía, puertos y sistemas de comunicación, con el fin de recuperar las tasas históricas de crecimiento entre 4 % y 5 %, consideradas referencias en la región.

También participaron en la reunión Julio Díaz, asesor del director ejecutivo por la República Dominicana; Elizabeth Ann Marcano, directora de División de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Ronke Ogunsulire, gerente nacional de IFC; y Carolina Rendón, representante residente del Banco Mundial en el país. La delegación estuvo acompañada además por María Hermann.

Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de mantener una relación activa de cooperación con organismos financieros internacionales, orientada a promover políticas públicas y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y mejoren el bienestar de la población.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER