Internacionales

Legisladores republicanos intentan acusar a los Clinton de desacato en pesquisa sobre Epstein

9053468042.png
Al inicio de la audiencia del comité, el presidente de la Cámara, el representante James Comer, afirmó que los Clinton respondieron no con "cooperación sino con desafío".

Fuente: Reading Eagle

Republicanos de la Cámara buscan declarar en desacato al Congreso a los Clinton por caso Epstein

WASHINGTON (AP) — El miércoles, los republicanos en la Cámara de Representantes comenzaron un proceso para acusar de desacato al Congreso al expresidente Bill Clinton y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en el marco de la investigación sobre Jeffrey Epstein, lo que abre la puerta a que se aplique uno de los castigos más severos del órgano legislativo a un expresidente.

Los procedimientos de desacato representan un primer paso hacia una posible acción penal por parte del Departamento de Justicia, que en caso de prosperar, podría llevar a los Clinton a enfrentar prisión en una disputa relacionada con su negativa a testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara.

Al inicio de la audiencia del comité, el presidente de la Cámara, el representante James Comer, afirmó que los Clinton respondieron no con “cooperación sino con desafío”.

“Las citaciones no son simples sugerencias, tienen fuerza legal y exigen cumplimiento”, señaló Comer.

Por su parte, los Clinton sostienen que las citaciones carecen de validez. Ni Bill Clinton, ni el presidente Donald Trump ni muchas otras personas vinculadas a Epstein han sido acusados formalmente. Sin embargo, el debate entre los legisladores gira en torno a quién debe estar bajo mayor escrutinio.

A pesar de ello, surgieron indicios de posible acercamiento, ya que ambos Clinton, demócratas, parecían buscar una vía para prestar declaración. Además, lograr la aprobación de los cargos por desacato ante toda la Cámara no está asegurado, pues requiere mayoría simple —un reto para los republicanos dada su creciente dificultad para asegurar votos.

Los efectos de una acusación por desacato son importantes, dado que pueden implicar multas sustanciales e incluso penas privativas de libertad.

Aunque tradicionalmente esta medida se reservaba como último recurso, recientemente los legisladores han mostrado mayor disposición para emplearla. Comer inició este procedimiento tras meses en que los Clinton rehusaron cumplir con una citación del comité para declarar sobre la investigación vinculada a Epstein.

Este enfrentamiento representa un nuevo capítulo en la historia relacionada con Epstein, mientras el Congreso indaga cómo pudo abusar sexualmente durante años a decenas de adolescentes. El empresario se suicidó en 2019 en una cárcel neoyorquina mientras aguardaba juicio. La divulgación de documentos ha revelado detalles sobre sus vínculos con Bill Clinton y Trump, así como con otros hombres poderosos.

TRA Podcast Studios

Comer rechazó el martes una propuesta hecha por un abogado de los Clinton para que el presidente de la Cámara y el líder demócrata del comité, el representante Robert Garcia (California), entrevistaran a Bill Clinton junto con su equipo en Nueva York.

La semana pasada, los Clinton publicaron una carta criticando a Comer por exigir su testimonio mientras el Departamento de Justicia lleva un mes retrasado respecto al plazo establecido por el Congreso para divulgar todos los archivos completos del caso Epstein.

No obstante, detrás del escenario, David Kendall —abogado histórico de los Clinton— ha tratado de negociar un acuerdo. Según relatos del comité, Kendall planteó la posibilidad de que los Clinton prestaran declaración durante Navidad y Nochebuena.

Los Clinton mantienen que las citaciones son inválidas al no perseguir ningún objetivo legislativo y aseguran desconocer los abusos cometidos por Epstein. Han puesto a disposición del comité declaraciones escritas sobre sus encuentros con él.

“Hemos intentado proporcionar toda la poca información que tenemos. Lo hicimos porque los crímenes del señor Epstein fueron horribles”, escribieron en su carta dirigida a Comer.

Los procedimientos por desacato al Congreso son poco frecuentes y se utilizan cuando se pretende obligar a testimonios en investigaciones relevantes, como ocurrió en la década de 1940 con indagaciones sobre supuestos simpatizantes comunistas en Hollywood o durante el juicio político al presidente Richard Nixon.

En tiempos recientes, asesores del expresidente Trump como Peter Navarro y Steve Bannon fueron condenados por desacato tras desafiar citaciones del panel que investigaba los disturbios ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Ambos cumplieron varios meses en prisión.

El comité encargado del 6 de enero también emitió una citación contra Trump. Los abogados del expresidente resistieron alegando precedentes legales que protegen a quienes han ejercido ese cargo frente a comparecencias forzadas ante el Congreso. Finalmente, esa citación fue retirada.

Ningún expresidente ha sido obligado exitosamente a comparecer ante el Congreso; algunos lo han hecho voluntariamente.

Mientras tanto, los demócratas prefieren centrarse en avanzar con la investigación sobre Epstein antes que defender plenamente a los Clinton, líderes históricos dentro del partido. Insisten en que Bill Clinton debe informar al comité si posee datos relevantes sobre los abusos cometidos por Epstein.

“Ningún presidente o expresidente está por encima de la ley”, declaró Garcia durante la audiencia.

Los demócratas dedicaron buena parte del encuentro para criticar a Comer por enfocarse excesivamente en los Clinton mientras el Departamento de Justicia está retrasado en publicar documentos relacionados con Epstein. Por otra parte, Comer ha permitido que varios fiscales generales presenten declaraciones escritas donde aclaren su limitado conocimiento del caso.

El comité también emitió una citación para Ghislaine Maxwell, exconfidente de Epstein quien cumple una extensa condena por tráfico sexual.

“Es curioso que republicanos y presidente concentren toda su energía únicamente en esta citación”, cuestionó Garcia.

Comer anunció que Maxwell será entrevistada próximamente y confirmó que Pam Bondi, secretaria de Justicia, comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara en febrero.

Epstein fue un financiero adinerado que realizó donativos tanto a la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992 como al comité conjunto encargado de recaudar fondos para Hillary Clinton durante su postulación al Senado por Nueva York en 2000.

Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca y luego de que Bondi incumpliera su promesa sobre publicar todos los archivos sin censura relacionados con Epstein, demócratas y republicanos se unieron para reclamar total transparencia sobre este caso. Esta reacción superó las habituales líneas partidistas y llevó a ambas fuerzas políticas a exigir investigaciones más profundas.

Bajo esta presión se emitió finalmente una citación bipartidista que ordena al Departamento de Justicia y herederos de Epstein entregar documentos vinculados al magnate. En ese marco, los republicanos actuaron rápido para incluir también a los Clinton dentro del alcance.

El martes Comer manifestó que seguirá insistiendo en obtener una declaración transcrita firmada por Bill Clinton como cumplimiento efectivo de la citación.

“En toda investigación es fundamental contar con una transcripción”, afirmó. “Sin ella no hay acuerdo”.

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta generativa basada en inteligencia artificial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER