Fuente: Hoy Digital
Cada 21 de enero se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Abrazo, una iniciativa del estadounidense Kevin Zaborney. Preocupado por la falta de muestras de afecto en público, incluso entre familiares, decidió promover una jornada destinada a reconocer este gesto sencillo pero lleno de significado.
Según el portal Día Internacional De, esta conmemoración tuvo su primera edición el 21 de enero de 1986 en Clio, Michigan, y alcanzó popularidad en Estados Unidos gracias al Calendario de Eventos Chase.
Un gesto pequeño, grandes beneficios
De acuerdo con la Clínica Alemana, los abrazos fortalecen las relaciones humanas. Ya sea entre parejas, amigos o familiares, este acto favorece la construcción y mantenimiento de vínculos afectivos sólidos. En una época donde muchas interacciones suceden a través de dispositivos digitales, el contacto físico se convierte en un símbolo de cercanía y presencia emocional.
Además de su significado simbólico, los abrazos generan efectos positivos sobre la salud física y mental. Este tipo de contacto activa procesos fisiológicos que contribuyen a disminuir el estrés y fomentar la tranquilidad.
Al dar un abrazo, el cuerpo estimula el hipotálamo, lo que provoca una reducción en los niveles de cortisol —la hormona vinculada al estrés—, baja la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y regula la respiración. El resultado es una menor ansiedad y una sensación más profunda de bienestar.
La “hormona del amor”
Durante un abrazo, el organismo libera oxitocina, llamada comúnmente “la hormona del amor”, que activa el sistema límbico, encargado de las emociones. Esto produce sentimientos de felicidad, seguridad y calma, disminuyendo la ansiedad y la tensión, según explica la Clínica Alemana.
Por otro lado, el Instituto Europeo de Psicología Positiva indica que los abrazos también promueven la generación de serotonina y endorfinas, hormonas relacionadas con la felicidad, mientras que reducen la producción de cortisol y adrenalina.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario