Fuente: Pablo McKinney/pablo_mckinney@listindiario.com
Mientras en FITUR MADRID 2026 se celebraba un auge dominicano reflejado en inversiones concretas para el turismo, uno comprobaba que el mundo continúa cada vez más “patas arriba”, -como Alemania en 1933 pero con redes sociales-, ahora con un conflicto mayor que no solo involucra al acoso del ogro pálido o del monstruo naranja (Trump) contra su patio trasero sin alternativas, sino también contra los blancos de la vieja Europa, incluyendo a Canadá, todos ellos humillados.
Curiosas paradojas de la vida. Mientras se conocía que este año se invertirán 4,600 millones de dólares en el sector turístico; 2,300 millones por parte del Banco Popular, US$1,200 millones Banreservas y US$1,100 millones BHD; Miches se consolida como la joya turística del país, y Pedernales comienza bajo la administración del Grupo Punta Cana; además, Santiago será nuestra provincia deportiva turística por excelencia a partir de los próximos Juegos Centroamericanos (el deporte será su playa y su principal atractivo)… en FITUR solo se escuchan buenas noticias; pero en Davos, Suiza, la paz mundial está en riesgo.
Hasta enero pasado, mi querido Cabral decía: “Que llueva, el mundo está en peligro,/ cuidado hombre pequeño/, los grandes se han reunido”, pero la realidad ha superado a Facundo. Ahora son los poderosos en aprietos quienes se reúnen en Davos para lamentarse y decidir qué hacer con este emperador entre Nerón y Calígula que, si continúa así, podría terminar nombrando senador a su caballo. Peores cosas ha hecho.
Todo esto sucede mientras República Dominicana, admirada por su estabilidad política y económica, con un sistema financiero sólido y confiable y liderazgo turístico, ve cómo la investigadora de OXFAM, Rosa Cañete, señala que el uno por ciento más rico de la población dominicana concentra ingresos equivalentes a los de 8 millones de personas. Lamenta que nuestro notable crecimiento económico no se refleje con igual intensidad en la reducción de la pobreza ni en el aumento de oportunidades. That is the question.
Las ventajas de este auge turístico y económico deben alcanzar a los sectores más necesitados para que, con trabajo, solidaridad, orden y servicios públicos, puedan ser partícipes de esta celebración de buenas noticias que representan nuestro turismo y sistema financiero.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario