Tecnologia

Continúan las labores tras el accidente en Adamuz y se mantienen diversas hipótesis sobre sus causas – EFE

9054143559.png
La pesquisa también ha detectado muescas en las ruedas de los vagones previos al que se salió de la vía.

Fuente: Mar Monreal/mar_monreal@efe.com

Madrid (EFE).- Este jueves continúan los trabajos en la zona del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), ya por cuarto día, con numerosas dudas aún por resolver en la pesquisa y con 42 de las 43 víctimas fatales identificadas.

Los responsables de la investigación intentan determinar “si había algún elemento en la vía o si fue la propia vía la que comenzaba a fracturarse”, según ha declarado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Actualmente, como causa más probable del siniestro se considera una fractura en el carril o en la soldadura, según ha informado Iñaki Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

La pesquisa también ha detectado muescas en las ruedas de los vagones previos al que se salió de la vía.

Por otro lado, las grabaciones de las comunicaciones del personal ferroviario revelan que el conductor del Iryo no percibió el choque y que el centro de control de la estación de Atocha intentó contactar con el maquinista del Alvia, quien probablemente ya había fallecido.

Ministerio de Obras Publicas

Al no obtener respuesta, lograron comunicarse con la interventora, que en estado de ‘shock’ manifestó tener “sangre en la cabeza”.

Esto es lo que se conoce hasta ahora sobre el accidente.

– La cantidad de fallecidos asciende a 43, de los cuales 42 han sido identificados mediante huellas dactilares. El número de denuncias por desaparición sigue siendo 45.

– En diversos hospitales andaluces permanecen ingresadas 31 personas (28 adultos y tres menores) después de dar altas a seis pacientes. Seis heridos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). En total, se han atendido 123 personas (118 adultos y cinco niños).

– El ministro Óscar Puente ha señalado que existen marcas en los ‘bogies’ (estructura que sostiene la carrocería del tren compuesta por ejes y ruedas) de los cinco primeros coches del Iryo.

– Los trenes que pasaron por ese tramo más de una hora antes del accidente no presentan muescas en sus ruedas, a diferencia de los que circularon después, incluido el tren siniestrado.

– La Guardia Civil ha encontrado parcialmente sumergida en un arroyo una pieza del eje de un tren cerca del lugar del accidente y está investigando si pertenece a uno de los trenes involucrados y si puede aportar datos sobre las causas del desastre.

– Los equipos técnicos y de emergencia están procediendo a trocear el último vagón del Alvia, el número 3, tras finalizar con los vagones 1 y 2.

– Se ha cargado sobre una góndola para su retirada el vagón número ocho del Iryo.

– Pedro Sánchez y Juanma Moreno han acordado realizar un homenaje estatal a las víctimas el sábado 31 de enero en Huelva.

– El sindicato ferroviario Semaf ha convocado una huelga en el sector para exigir garantías sobre la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes ocurridos —en Adamuz y Gelida (Barcelona)— donde fallecieron tres maquinistas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER