Fuente: Javier Agramunt/javier_agramunt@efe.com
Madrid, (EFE).- Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, ha subrayado que el sector debe ser “más humano” y capaz de fomentar “esperanza y cohesión social” en la clausura de la I Cumbre de Comunicación y Turismo, organizada por Ifema y la Agencia EFE durante Fitur.
Bayona defendió que, en tiempos de tanta tensión, es fundamental ayudar al sector más humano a mostrar su fortaleza y resiliencia, y abogó por continuar impulsando un liderazgo que no solo sea fuerte económicamente, sino que también genere esperanza y cohesión social.
Aunque el turismo atraviesa “uno de sus grandes momentos de crecimiento, inversión, llegada de turistas y flujos de capitales”, la directora ejecutiva de ONU Turismo advirtió que debe ser cada vez más genuino y regresar a los valores fundamentales, centrándose en contar historias.
Precisamente, relatar las vivencias de las comunidades locales fue uno de los temas abordados en la mesa dedicada al futuro de la comunicación turística, patrocinada por la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit.
En esta sesión, Juan Enrique Suárez, secretario de Turismo del estado mexicano de Nayarit, señaló que la política pública busca reconocer a la población autóctona que ha preservado el territorio durante siglos y hacer que los visitantes comprendan su modo de vida.
Por su parte, Yasmina Laraudogoitia, jefa de Asuntos Públicos para Booking España y Portugal, añadió que el turista desea “una experiencia auténtica” que conecte con su personalidad y las comunidades locales.
En este nuevo enfoque, Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), explicó que “nos mueve lo emocional” y apeló a emplear un lenguaje “más visual, más breve, donde la emotividad predomina sobre la racionalidad”.
Esta discusión se desarrolló minutos después de la mesa ‘Vivir del turismo o sobrevivir al turismo’, patrocinada por la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua (México), centrada en el conflicto entre residentes locales y viajeros, como recordó María de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España.
Vale lamentó que “cuando hablamos de turismofobia, estamos hablando de seres humanos contra otros seres humanos, no del turismo”, y reflexionó sobre cómo la comunicación debe cambiar tanto en contenido como en promoción turística.
Diego Barceló, CEO de Comunicación Iberoamericana, destacó la importancia de estudiar las opiniones y molestias del ciudadano local para entender mejor los problemas: “A veces la solución es más sencilla de lo que parece”.
En este debate, Edibray Gómez, secretario de Turismo del estado mexicano de Chihuahua, insistió en respetar a las comunidades tradicionales, pueblos originarios y sus costumbres.
La mesa dedicada a la comunicación turística en tiempos inciertos, patrocinada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, resaltó que para mantener una marca país sólida y desarrollar campañas efectivas es imprescindible formar adecuadamente a los profesionales.
José Luis Sá Nogueira, ministro de Turismo de Cabo Verde, resumió: “Es muy importante continuar apostando por la formación; en segundo lugar mantener la credibilidad y confianza (en el país) y en tercer lugar comunicar bien”, además reveló que están incorporando profesionales para el plan promocional del Mundial 2026, donde Cabo Verde participa por primera vez.
Fernando Valmaseda, director general de RV Edipress -empresa especializada en comunicación integral turística- y del magazine ‘Miradas viajeras’, coincidió afirmando: “Los profesionales del sector sin formación no pueden ofrecer un buen servicio ni generar confianza en el viajero”.
En otra mesa titulada ‘Bulos y desinformación en el turismo’, patrocinada por la Agencia Brasileña de Turismo (Embratur), Jonathan Gómez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, criticó estrategias basadas en patrocinios a ‘influencers’ para competir por viralidad y ‘likes’, incluso dañando destinos cercanos.
El redactor Jorge Ocaña, responsable de EFE Verifica, expuso ejemplos reales donde la desinformación perjudica al turismo con casos como destinos inexistentes, imágenes manipuladas o fraudes que crean falsas expectativas y ocasionan pérdidas económicas a viajeros y ciudades.
Durante la inauguración del evento, Miguel Ángel Oliver, presidente de Agencia EFE, destacó que el turismo debe situarse “en el centro de las políticas económicas” ante un escenario de “incertidumbre geopolítica” e instó al sector a avanzar hacia la equidad de género, inclusión laboral, sostenibilidad, innovación e inversiones.
Por su parte, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, afirmó que esta Cumbre nace “con la ambición de convertirse en uno de los grandes hitos como fuente de conocimiento para profesionales vinculados a la comunicación y al turismo”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario