Tecnologia

El juzgado de Montoro fortalece su equipo frente al incremento masivo de denuncias relacionadas con el accidente de Adamuz

2026 01 959106289.png
El Juzgado de Instancia número 2 de Montoro (Córdoba) comienza a gestionar las primeras repercusiones judiciales del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz.

Fuente: Celia De Santiago/celia_de_santiago@antena3.com

El Juzgado de Instancia número 2 de Montoro (Córdoba) comienza a gestionar las primeras repercusiones judiciales del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz. Hasta ahora, este órgano judicial ha recibido cerca de diez denuncias y al menos siete personaciones vinculadas al siniestro, cifra que probablemente aumentará en los días próximos. Así lo ha indicado Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien alertó sobre un “goteo constante” que demandará un considerable esfuerzo en tramitación.

Durante una visita a los juzgados de Montoro, Del Río se reunió con las magistradas del partido judicial para conocer directamente las necesidades surgidas en la instrucción de esta causa, ya considerada una macroinvestigación por la gravedad del suceso y el elevado número de víctimas fatales, que ascienden a 45.

El volumen de trabajo ha obligado a poner en marcha refuerzos inmediatos en la sede judicial. A los dos funcionarios que se habían incorporado —un gestor y una tramitadora— se añadirá pronto un juez de apoyo y un letrado de la Administración de Justicia. Según confirma el TSJA, estas incorporaciones no descartan nuevas entradas si la evolución del caso así lo exige.

En la visita, el presidente del alto tribunal andaluz estuvo acompañado por Miguel Ángel Pareja, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Ambos resaltaron la importancia de proporcionar al juzgado los recursos necesarios para afrontar una instrucción compleja, con múltiples diligencias, personaciones y previsibles recursos.

Una plantilla bajo presión por la macrocausa

TRA Podcast Studios

El Juzgado de Instancia número 2 de Montoro cuenta con un total de 12 funcionarios: nueve adscritos al servicio de Tramitación y tres al Registro Civil. Sin embargo, no todos ellos estarán dedicados exclusivamente a la investigación del accidente, ya que el refuerzo se concentra en el puesto encargado del caso principal. Además, la Junta de Andalucía ha aprobado dos comisiones de servicio sin relevo para fortalecer temporalmente el Registro Civil, buscando evitar un colapso en otras áreas.

También se ha autorizado el pago de servicios extraordinarios para el personal tanto del juzgado como del Registro Civil desde el 19 de enero y durante un período inicial de 30 días, medida destinada a absorber el aumento del trabajo generado por el siniestro.

SEMAF se presenta como acusación popular

El sindicato SEMAF, que agrupa a maquinistas, ha formalizado su personación como acusación popular en las causas penales abiertas por los accidentes ferroviarios mortales ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Esta decisión fue tomada tras un análisis jurídico interno y afecta a los procedimientos que están actualmente en manos de los juzgados competentes.

Según explica SEMAF, esta acción busca exigir responsabilidades penales y colaborar activamente con la investigación judicial para esclarecer con rigor las causas detrás de ambos siniestros. El sindicato considera imprescindible garantizar que el proceso permita depurar todas las posibles responsabilidades derivadas y contribuir a revelar la verdad sobre lo sucedido.

La organización destaca que su implicación responde también al propósito de fortalecer la seguridad ferroviaria y prevenir tragedias semejantes en el futuro. En este sentido, SEMAF asegura que mantendrá una participación activa en el procedimiento judicial, enfocándose en hacer justicia para las víctimas y mejorar las condiciones del sistema ferroviario.

Una investigación aún en etapa inicial

Desde el TSJA insisten en que la causa está todavía en sus fases iniciales, centrada en organizar las denuncias recibidas, coordinar personaciones y asegurar la adecuada conservación de pruebas. La incorporación de nuevos refuerzos busca garantizar que el avance procesal no se retrase y que todas las actuaciones se lleven a cabo con las garantías legales correspondientes.

La dimensión judicial del accidente ocurrido en Adamuz confirma así que, más allá del impacto humano y social, este siniestro dará lugar a un largo proceso judicial caracterizado por una investigación extensa y técnicamente compleja.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no pierdas detalle sobre las últimas noticias y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER