Internacionales

Estados Unidos envía portaaviones al Golfo Pérsico tras advertencias de Trump contra Irán

2026 01 959560758.png
Portaaviones Abraham Lincoln se dirige al Golfo Pérsico acompañado por destructores Washington, Estados Unidos.- El portaaviones Abraham Lincoln ya se encuentra en ruta hacia el Golfo Pérsico.

Fuente: Zócalo Saltillo

Portaaviones Abraham Lincoln se dirige al Golfo Pérsico acompañado por destructores

Washington, Estados Unidos.- El portaaviones Abraham Lincoln ya se encuentra en ruta hacia el Golfo Pérsico. Lo escoltan tres destructores que zarparon hace varios días desde el mar de China Meridional y que este viernes atravesaban el océano Índico, según confirmó un oficial de la Armada de Estados Unidos.

Este movimiento responde a las advertencias del presidente Donald Trump, quien esta semana volvió a plantear la posibilidad de atacar a Irán si el régimen ejecuta a los miles de manifestantes detenidos durante las protestas que sacuden al país desde fines de diciembre.

“Tenemos una enorme flota dirigiéndose hacia allá, y quizá no tengamos que usarla”, declaró Trump ante la prensa el jueves. Añadió que las naves van “por si acaso”.

La amenaza permanece vigente

TRA Podcast Studios

Trump afirmó que Teherán suspendió la ejecución de 800 presos, aunque no detalló la fuente de esa información. El principal fiscal iraní calificó esa declaración como “completamente falsa”.

No obstante, el mandatario estadounidense mantiene la presión. Desde el Air Force One advirtió que cualquier acción militar contra Irán haría que los bombardeos del año pasado a sus instalaciones nucleares “parecieran insignificantes”.

La llegada del grupo de ataque del Lincoln sumará 5,700 efectivos a la presencia militar estadounidense en la zona. Se unirán a tres barcos de combate litoral anclados en Bahréin y dos destructores ya desplegados en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos mantiene varias bases en Medio Oriente, entre ellas la Base Aérea de Al Udeid en Qatar, donde opera el cuartel avanzado del Comando Central.

Refuerzos aéreos en camino

El Comando Central confirmó en redes sociales la llegada de cazas F-15E Strike Eagle a la región, mientras que Reino Unido desplegó aviones Typhoon en Qatar “con capacidad defensiva”.

Analistas especializados en seguimiento de vuelos detectaron decenas de aeronaves de carga militares estadounidenses volando hacia Medio Oriente.

Este movimiento recuerda al ocurrido el año pasado, cuando Washington envió sistemas antimisiles Patriot antes de bombardear tres sitios nucleares iraníes. Días después, Irán respondió lanzando más de una decena de misiles contra la base de Al Udeid.

Se intensifica la crisis en Irán

Las protestas estallaron en Irán desde finales de diciembre debido al colapso económico que enfrenta la República Islámica. El régimen ha respondido con una represión brutal: activistas reportan 5,032 muertos y más de 27,600 detenidos. El gobierno iraní solo reconoce 3,117 fallecidos.

La semana pasada, funcionarios iraníes anunciaron que los detenidos enfrentarán juicios rápidos y ejecuciones, y prometieron una “respuesta decisiva” ante cualquier intervención de Estados Unidos o Israel.

Mientras tanto, el Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, y el Nimitz —que participó en los ataques de junio— fueron reubicados hacia el Caribe en octubre como parte de la presión sobre Venezuela. Ahora, Washington vuelve a enfocar su poderío naval hacia el Golfo Pérsico.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER