Fuente: Redacción Listín Diario/redaccion_listin_diario@listindiario.com
Andrés Marranzini Grullón, empresario y director del proyecto Punta Bergantín, aseguró que la Carretera del Ámbar es el vínculo fundamental para transformar la región Norte de la República Dominicana en un destino turístico integrado, al conectar estratégicamente a Santiago como centro de negocios con Puerto Plata y su oferta costera, reduciendo el tiempo de traslado a aproximadamente 30 minutos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti) ofreció estas declaraciones durante una reunión con la prensa dominicana en Madrid, en el contexto de FITUR 2026.
Marranzini detalló que esta vía será la herramienta que facilitará la regionalización del turismo en el Norte, con una visión de desarrollo coordinado entre negocios, recreación y playa.
“Santiago representa justamente el primer paso. El segundo es complementarlo con la actividad que acompaña la visita de negocios, que es el ocio de playa. Quisiera que ese destino playero sea el lugar al que llegue quien viene a hacer negocios en Santiago y termina en Bergantín”, comentó.
El director de Punta Bergantín mostró su optimismo respecto al progreso del proyecto, señalando que se espera que las obras comiencen este mismo año bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y las autoridades encargadas.
“Estamos muy contentos de que se haya encontrado una vía para impulsar el proyecto y creemos que ese es el espíritu de quienes lideran este proceso”, indicó.
Marranzini destacó que el impacto de la Carretera del Ámbar será revolucionario, ya que facilitará una conexión ágil entre dos de los principales núcleos urbanos y turísticos del país, lo cual incrementará notablemente la demanda turística regional.
“No pueden imaginar lo que significará unir Santiago con Puerto Plata en tan poco tiempo. Santiago recibe 16 vuelos diarios desde la costa este de Estados Unidos, con una ocupación muy alta. Ese dato es realmente interesante”, señaló.
Agregó que cuando los viajeros de negocios comiencen a interesarse por el turismo de playa, el crecimiento en la región será exponencial, replicando modelos exitosos como el del aeropuerto de Punta Cana, cuyo desarrollo ha dependido directamente del turismo.
“Esto generará una nueva fuente de ingresos para la zona basada en el turismo, que finalmente se traduce en una política pública para distribuir beneficios hacia las comunidades afectadas”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario