Fuente: France Médias Monde/france_medias_monde@pulzo.com
RFI (Radio France Internationale), emisora francesa de noticias, se transmite mundialmente en francés y en otros 15 idiomas*, a través de 156 repetidores FM, en ondas medias y cortas, mediante una treintena de satélites que cubren los cinco continentes, así como por Internet y aplicaciones conectadas. Cuenta con más de 2.000 radios asociadas que difunden sus programas…
Este sábado, en Abu Dabi, se reanudan las primeras conversaciones trilaterales entre negociadores rusos, ucranianos y estadounidenses para discutir las condiciones que permitan poner fin a casi cuatro años de conflicto, un objetivo dificultado por la compleja cuestión territorial del Donbás. Estas negociaciones comenzaron ayer viernes bajo estricta confidencialidad. La sede del encuentro no se ha hecho pública y ningún medio ha presenciado este nuevo intento de la administración Trump por finalizar la guerra a toda costa.
Consciente de la dificultad que implican estas charlas, el Kremlin insistió desde un primer momento en que Kiev retire sus tropas de las zonas industriales y mineras del este de Ucrania, actualmente mayormente bajo control ruso. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que el futuro del Donbás “es la clave”.
Rustem Umérov, jefe del equipo negociador ucraniano, señaló que el viernes las conversaciones se centraron “en los parámetros para acabar con la guerra iniciada por Rusia y representan la continuación lógica del proceso negociador orientado a avanzar hacia una paz digna y duradera”.
Estas constituyen las primeras negociaciones directas conocidas entre Moscú y Kiev respecto al plan estadounidense para finalizar el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado decenas de miles de muertos desde 2022.
A diferencia de encuentros previos, estas conversaciones trilaterales han adoptado un perfil claramente técnico y militar. La delegación rusa está encabezada por el general Ígor Kostiúkov, líder de los servicios de inteligencia militar (GRU). Por Estados Unidos participan los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto complicado para Ucrania, cuya red energética ha sufrido graves daños debido a una serie de ataques rusos que han provocado cortes masivos de electricidad y calefacción durante las bajas temperaturas invernales, especialmente en Kiev.
Los intensos bombardeos causaron al menos una muerte y cuatro heridos en la capital durante la noche del viernes al sábado, lo que volvió a interrumpir el suministro de agua y calefacción cuando las temperaturas descendieron hasta -10°C, según informó el alcalde Vitali Klitschko. Por otro lado, la ciudad de Járkov fue blanco de 25 drones rusos que dejaron 11 personas heridas.
En el frente, las fuerzas ucranianas llevan casi dos años retrocediendo ante un enemigo más numeroso y mejor equipado, mientras Kiev depende significativamente del respaldo financiero y militar occidental.
(Con AFP)
* Pulzo.com se escribe con Z
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario