Fuente: Associated Press/associated_press@hoy.com.do
Unas 12.000 salidas aéreas en Estados Unidos fueron suspendidas durante el fin de semana, cuando una tormenta de gran magnitud comenzó a causar estragos el sábado en amplias zonas del país, con la amenaza de dejar sin electricidad por varios días y bloquear las principales vías con hielo peligroso.
Más de 140 millones de personas, es decir, más del 40% de la población estadounidense, estaban bajo aviso de tormenta invernal que abarcaba desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba fuertes nevadas generalizadas y una franja de hielo severo que iba desde el este de Texas hasta Carolina del Norte. Para el mediodía del sábado, se había registrado un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de hielo en partes del sureste de Oklahoma, el este de Texas y algunas áreas de Luisiana.
“Lo que hace a esta tormenta especialmente singular es que, inmediatamente después, las temperaturas serán muy bajas”, explicó Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional. “La nieve y el hielo persistirán durante mucho tiempo y no se derretirán pronto, lo que complicará cualquier intento de recuperación.”
Millones de personas se preparan para una posible tormenta de hielo devastadora. Así lo revelan las cifras
Los expertos meteorológicos alertan sobre una tormenta ‘potencialmente catastrófica’ desde Texas hasta las Carolinas
El Aeropuerto Internacional Will Rogers en Oklahoma City canceló todos sus vuelos del sábado y también suspendió los vuelos programados para la mañana del domingo, con planes de reanudar operaciones por la tarde en el principal aeropuerto del estado. Durante la mañana del sábado, las instalaciones estaban prácticamente vacías, con solo algunos agentes de la TSA y unos pocos pasajeros en la zona de salidas.
Más de una docena de gobernadores emitieron alertas ante el clima severo que se aproximaba, declarando estados de emergencia o recomendando a los ciudadanos permanecer en sus hogares.
“Por favor, aprovechen estas horas para prepararse, asegurándose de contar con mantas, calefacción y alimentos suficientes para enfrentar esta tormenta”, expresó el sábado en rueda de prensa Abigail Spanberger, gobernadora de Virginia. “Todos los habitantes deberían evitar salir a las carreteras desde esta tarde, durante todo el domingo y al menos hasta la mañana del lunes.”
El Departamento de Transporte de Texas difundió imágenes el sábado mostrando autopistas cubiertas por nieve en los suburbios al norte de Dallas. El hielo y la aguanieve que afectaron al norte texano durante la noche avanzaron hacia el centro del estado durante la mañana del sábado. A media mañana ya se reportaba acumulación de hielo en carreteras y puentes en un tercio de los condados de Mississippi.
Little Rock, Arkansas, amaneció cubierta por aguanieve y nieve el sábado temprano, lo que llevó a Chris Plank a cuestionarse si podría realizar su viaje laboral de cinco horas hacia Dallas el domingo. Aunque la nieve anual no era inusual allí, recordaba solo tres tormentas de hielo en las dos décadas anteriores que vivió en Little Rock; era precisamente ese hielo potencial lo que le generaba mayor preocupación.
“Todas las líneas eléctricas están sobre tierra; basta poco para quedar sin luz”, afirmó Plank esa mañana del sábado.
Los pronósticos indican que los daños causados por el hielo podrían ser comparables a los ocasionados por un huracán.
Más de 112.000 cortes eléctricos fueron reportados a nivel nacional en la mañana del sábado, incluyendo cerca de 55.000 en Texas, 13.700 en Luisiana y casi 11.800 en Nuevo México, según poweroutage.us.
A las 12:30 p.m. ET se habían cancelado más de 4.000 vuelos ese mismo día según FlightAware; para el domingo estaban suspendidos más de 8.000 vuelos. Entre los aeropuertos más afectados figuraban Dallas-Fort Worth International Airport, Nashville International Airport y Charlotte Douglas International Airport.
Angela Exstrom planeaba volar regreso a Omaha, Nebraska tras un viaje por México, pero su vuelo desde Houston para el sábado fue cancelado; ahora regresa vía Los Ángeles.
“Si vives en el Medio Oeste y viajas en invierno, pueden suceder imprevistos”, comentó.
Tras afectar duramente al sur, se esperaba que la tormenta avanzara hacia el noreste dejando alrededor de 30 centímetros (un pie) de nieve entre Washington, Nueva York y Boston, según las proyecciones meteorológicas. Antes del amanecer se registraron temperaturas tan bajas como -29 °F (-34 °C) en zonas rurales del condado Lewis y otras áreas del norte neoyorquino tras días consecutivos con intensas nevadas.
Preparativos para la mayor tormenta de hielo en diez años
Las autoridades georgianas recomendaron a residentes en el norte del estado abandonar las carreteras antes del anochecer sabatino y estar listos para permanecer aislados al menos 48 horas.
Will Lanxton, principal meteorólogo estatal, señaló que Georgia podría enfrentar “quizás la mayor tormenta de hielo prevista en más de una década”, seguida por temperaturas extremadamente bajas.
“El hielo es un problema completamente distinto a la nieve”, indicó Lanxton. “Con hielo no se puede hacer mucho; no es seguro conducir y tiene mayor probabilidad de derribar líneas eléctricas y árboles.”
Desde pasada la medianoche del sábado comenzaron a aplicarse tratamientos con salmuera sobre las carreteras; unas 1.800 personas trabajaban turnos de 12 horas según informó Russell McMurry, comisionado del Departamento de Transporte georgiano.
“Haremos todo lo posible para evitar que el hielo se adhiera a las vías”, afirmó McMurry. “Será un desafío.”
Temperaturas bajo cero e impacto del hielo
Las empresas eléctricas se preparaban ante posibles apagones provocados por árboles y cables eléctricos recubiertos por hielo que podrían caer incluso después del paso finalizado de la tormenta.
En el Medio Oeste se sintieron temperaturas térmicas cercanas a -40 °F (-40 °C), lo cual implica riesgo extremo por congelación rápida en menos de diez minutos. Rhinelander (Wisconsin) registró -36 °F (-38 °C) ese sábado temprano; era la mínima más baja en casi tres décadas.
En Bismarck (Dakota del Norte), donde las sensaciones térmicas alcanzaron -41 °F (-41 °C), Colin Cross trabajaba el viernes vestido con ropa térmica completa mientras vaciaba un inmueble vacío dentro del complejo donde labora.
“He estado aquí mucho tiempo y siento que mi cerebro dejó de funcionar”, comentó Cross entre tanto frío intenso.
Miembros The Orange Tent Project —organización sin fines lucrativos basada en Chicago que entrega carpas calefaccionadas y otros recursos a personas sin hogar— salieron ese día a verificar cómo estaban quienes no pudieron buscar refugio adecuado ante el frío extremo.
“Al ver el pronóstico supimos que teníamos que actuar hoy”, dijo Morgan McLuckie, CEO del proyecto.
Respuesta gubernamental preparada
El presidente Donald Trump comunicó mediante redes sociales el viernes que su administración coordinaba acciones junto con autoridades estatales y locales; agregó que “FEMA está completamente lista para responder.”
Nueve estados solicitaron declaraciones oficiales de emergencia según reporte oficial publicado por FEMA el sábado; dichas declaraciones permiten acceder a recursos federales urgentes.Ese mismo viernes Trump aprobó emergencias para Carolina del Sur y Virginia; Arkansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental mantenían solicitudes pendientes hasta la mañana sabatina.
Servicios religiosos cancelados; Mardi Gras suspendido; cierres escolares
Las iglesias trasladaron sus servicios dominicales a modalidad virtual; Grand Ole Opry (Nashville) optó por realizar su espectáculo radial sin público presente los sábados por la noche.Los desfiles tradicionales del Mardi Gras en Luisiana fueron cancelados o pospuestos para fechas posteriores.
Los distritos escolares tanto en Filadelfia como Houston anunciaron cierre total para el lunes siguiente.La Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y la Universidad Estatal principal de Misisipi (Oxford) suspendieron clases para esa jornada debido a las condiciones climáticas adversas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario