Fuente: Nayrobi Cruz/nayrobi_cruz@listindiario.com
Rodríguez confirmó que “ella requiere con urgencia un trasplante de hígado, procedimiento que no se realiza en el país, sino en Argentina, y cuyo costo asciende a 110,000 dólares”.
Para Jaronny Rodríguez, un trasplante hepático representa más que una opción; es una cuestión de vida o muerte. Con apenas un año de edad, Jaronny enfrenta diariamente la lucha por sobrevivir después de recibir un diagnóstico de atresia biliar.
La atresia biliar es una enfermedad del hígado caracterizada porque la bilis no puede llegar al intestino debido a la obstrucción de los conductos biliares.
Yafreisi Rodríguez, madre de la menor, indica que su hija necesita urgentemente un trasplante de hígado que no se realiza en República Dominicana.
Esta información fue confirmada por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) a través de un comunicado dirigido a la madre, donde se señala: “el país no cuenta con un programa de trasplante hepático pediátrico de tipo vivo en menores de un año”.
Rodríguez afirmó: “ella requiere con urgencia un trasplante hepático, que aquí no se realiza, solo en Argentina, con un costo de 110,000 dólares”.
Los médicos explican que la enfermedad es congénita y se manifestó desde muy temprana edad.
“Nació con esta enfermedad, pero su primer síntoma apareció a los seis meses cuando presentó un sangrado digestivo bajo”, comentó.
El estado de salud ha empeorado con el tiempo y la niña necesita atención médica continua. “Le extraen líquido cada cinco días. Estuvimos internados durante un mes y luego, en ese mismo mes, tuvimos que regresar tres veces”, detalló la madre.
Yafreisi agregó que aunque cuentan con seguro gubernamental, este no cubre los gastos derivados de la enfermedad de su hija: “prácticamente no cubre nada en ningún lugar”, lo que complica aún más la situación.
Ante el deterioro progresivo, los médicos han sido enfáticos sobre la urgencia del caso. “Me dicen que debo actuar rápido con mi hija porque la situación es crítica”.
Con angustia en sus palabras, expresa que sabe que el tiempo para su hija es limitado: “aunque los médicos no me digan que le quedan dos días de vida, entiendo que me están advirtiendo que el tiempo es corto”.
Como madre, describe la experiencia como una etapa llena de dolor: “es algo muy difícil. Mi niña no puede descansar. Sufre mucho… durante la noche tenemos que permanecer sentadas porque le cuesta respirar”.
Obstáculos adicionales
Además del elevado costo del trasplante, la familia enfrenta otras dificultades económicas que han impedido avanzar con los trámites para salir del país. Además del gasto quirúrgico necesitan ayuda para cubrir vuelos, alojamiento y otros imprevistos.
“No he podido sacar los pasaportes porque los recursos disponibles los debo destinar a análisis médicos que cuestan entre siete mil y diez mil pesos ya que aquí no se realizan”, explicó Yafreisi.
La madre hizo un llamado urgente a la solidaridad. Actualmente solo recibe apoyo de su comunidad y no ha logrado conseguir un empleo estable para cuidar a su hija y a su otro hijo de 8 años.
“Lo único que pido es ayuda. Cualquier contribución, aunque sea pequeña, es necesaria para salvar la vida de mi hija”, manifestó desesperada.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al número 849-251-5470, perteneciente a Yafreisi Rodríguez.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario