Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@hoy.com.do
África ha levantado oficialmente la declaración de emergencia de salud pública de seguridad continental relacionada con la mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), informó este viernes la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
“Esta resolución resalta el fortalecimiento de la seguridad sanitaria del continente, su liderazgo efectivo, la colaboración regional y el éxito de las alianzas internacionales en la gestión de los complejos retos en salud pública”, declaró Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), en un comunicado.
No obstante, advirtió Kaseya, esta acción “no representa el fin de la mpox en África. Más bien, indica una transición desde una respuesta de emergencia hacia un enfoque sostenido, encabezado por los países, para su eliminación”.
Los CDC de África enfatizaron que la enfermedad “permanece endémica en múltiples contextos, por lo que será fundamental mantener la vigilancia constante, realizar inversiones específicas e impulsar la innovación para consolidar los avances y evitar su reaparición”.
De acuerdo con los datos más recientes del organismo, desde comienzos de 2024 se han reportado en 32 países del continente más de 224.000 casos (con cerca de 62.000 confirmados), incluyendo 2.193 fallecimientos (297 confirmados).
El 5 de septiembre pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox declarada el 14 de agosto de 2024, debido a la disminución en el número de casos.
Un día antes de que la OMS declarara la emergencia en 2024, el 13 de agosto, los CDC de África habían activado la emergencia sanitaria continental, clasificación que un grupo de expertos pertenecientes a esta organización panafricana recomendó mantener a inicios del pasado septiembre.
La mpox es una infección que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor lumbar y fatiga.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario