Fuente: Hensy Martínez/hensy_martinez@listindiario.com
Nueva sede en La Vega: un avance tecnológico y humano para el Ministerio Público
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, inauguró este sábado la Fiscalía de La Vega, siendo la primera dependencia persecutora del país que cuenta con un edificio independiente del Poder Judicial.
Reynoso explicó que es la primera vez que el Ministerio Público establece una Procuraduría Fiscal físicamente separada de las instalaciones judiciales.
Las oficinas, situadas en la calle García Godoy, cuentan con un sistema integral de digitalización de expedientes que permitirá administrar los casos en formato completamente electrónico.
Aura Luz García, procuradora fiscal titular en La Vega, señaló que esta innovación tecnológica facilitará a los fiscales el acceso a los expedientes desde cualquier lugar.
“A partir de hoy la fiscalía de La Vega operará el cien por ciento en forma digital en interoperabilidad con el Poder Judicial a través de la plataforma Acceso Digital”, afirmó García.
La magistrada añadió que los fiscales de estas jurisdicciones dejarán de utilizar expedientes físicos durante las audiencias.
“Hemos alcanzado la digitalización completa de nuestros archivos, en un esfuerzo no solo por mejorar la eficiencia sino también que reduce costos operativos y proporciona mayor acceso a la información en tiempo real”, manifestó.
García indicó que el nuevo edificio permitirá centralizar los servicios de la fiscalía, reuniendo en un solo espacio la recepción de denuncias y querellas, así como la emisión de certificaciones de no antecedentes penales.
“Desde estas instalaciones se servirán todos los requerimientos que haga la ciudadanía”, subrayó.
Humanización de los servicios
Reynoso destacó que la apertura responde a una necesidad tangible del sistema de justicia y no a un mero interés institucional superficial.
“Necesitamos esta nueva sede, no por vanidad institucional, sino por una necesidad humana: una tutela más efectiva de los derechos de las personas”, expresó.
Resaltó además que esta nueva instalación representa un reconocimiento al personal del Ministerio Público que sostiene el trabajo cotidiano de la institución.
“Precisábamos de un espacio que no solo albergue oficinas, sino que simbolice la dignidad del servidor público que entrega su vida en esta causa”, afirmó, recordando que el trabajo institucional está enfocado en la ciudadanía.
“Nosotros trabajamos por y para las personas. No hacemos un favor, brindamos un servicio y tutelamos derechos de las personas”, concluyó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario