Internacionales

Acuerdo entre México y Estados Unidos para fortalecer la colaboración en seguridad y lucha contra el tráfico de armas

2026 01 960222380.png
Por Estados Unidos participaron funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Justicia y el Consejo de Seguridad Doméstica.

Fuente: Zócalo Saltillo

Ciudad de México. — En Washington se llevó a cabo la tercera sesión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS) entre México y Estados Unidos, que culminó con compromisos para fortalecer el intercambio de información, aumentar la cooperación judicial y ampliar las acciones coordinadas contra el tráfico ilegal de armas, como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambas delegaciones acordaron avanzar hacia una agenda orientada a resultados concretos, basada en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación.

Ministerio de Obras Publicas

Según lo señalado por la dependencia, se decidió incrementar el flujo de información sobre operaciones de seguridad realizadas en territorio estadounidense, mejorar el intercambio de datos relativos a casos prioritarios para México y reforzar las estrategias para contrarrestar el contrabando de armas hacia el país.

Durante la reunión también se destacaron los logros alcanzados desde la creación del GIS en septiembre de 2025, entre ellos el intercambio aduanero de información, el análisis conjunto de amenazas vinculadas a sistemas no tripulados y los avances en materia de cooperación judicial.

Las delegaciones resaltaron la relevancia de que los esfuerzos bilaterales se traduzcan en medidas efectivas contra la impunidad. En este sentido, representantes estadounidenses reconocieron al gobierno mexicano por la reciente transferencia de criminales de alto impacto, realizada conforme a los marcos legales y mecanismos colaborativos vigentes entre ambos países.

Como parte del programa, los participantes visitaron el Centro de Operaciones de Tecnologías No Tripuladas (UTOC), donde compartieron experiencias sobre estrategias para detectar y mitigar drones, una tecnología que ha cobrado importancia debido a su uso creciente por parte de organizaciones criminales.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, e integrada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, además de representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General de la República. Por Estados Unidos participaron funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Justicia y el Consejo de Seguridad Doméstica.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER