Fuente: Redacción Listín Diario/redaccion_listin_diario@listindiario.com
Proyecto hotelero de lujo que revolucionará la economía digital en República Dominicana
En el contexto de Fitur 2026, Archipelago International ha firmado un acuerdo estratégico con Cayacoa Group Dominicana para desarrollar el hotel Grand ASTON Coral Golf Resort & Spa by Cáicu en Punta Cana, elevando los estándares turísticos y financieros en la región.
Este proyecto de lujo, cuya construcción comenzará en 2026, representará un hito en la economía digital dominicana al ser el primer hotel del país tokenizado por completo. Esto implica que el activo se dividirá en “fracciones” digitales, permitiendo a inversores de diferentes tamaños adquirir tokens y recibir dividendos proporcionales a las ganancias generadas por la operación hotelera.
Gerard Byrne, director general de Archipelago, destaca que “la alianza entre Archipelago International y Cayacoa Group introduce un modelo disruptivo de inversión basado en la tokenización inmobiliaria. La eficiencia operativa del proyecto proyecta un retorno de inversión (ROI) entre 7% y 14%, superando los promedios del mercado. Este modelo facilita que un activo de alto rendimiento en Punta Cana sea accesible a una comunidad global de inversores, respaldado por una estructura financiera sólida y regulada”.
Al tratarse este activo como un valor (security), la emisión se realizará bajo la supervisión estricta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), que regula y fiscaliza las ofertas públicas conforme a la Ley No. 249-17.
Javier Sáenz de Olazagoitia, presidente de Cayacoa Group, subraya que “esta integración asegura que la emisión de tokens cumpla con los estándares necesarios de transparencia, protección al inversionista y fiscalización, proporcionando al Grand ASTON Coral Golf Resort & Spa un marco legal y de confianza sin precedentes en el ámbito de los criptoactivos inmobiliarios, con antecedentes importantes como Dubái, pionero gracias a la creación de la VARA (Virtual Assets Regulatory Authority), el primer regulador mundial de activos virtuales”.
Con una inversión aproximada de 160 millones de dólares, el Grand ASTON Coral Golf Resort & Spa by Caicú se ubicará en el exclusivo desarrollo Coral Golf en Punta Cana. Contará con 200 habitaciones y 325 residencias, apostando no solo por el lujo sino también por modernizar el mercado de capitales caribeño, haciendo accesible un activo hotelero rentable a inversores internacionales.
José Luis Leonardo, vicepresidente ejecutivo para Las Américas en Archipelago International, explica: “El hotel estará ubicado frente a un lago de 48,000 metros cuadrados, eje visual del proyecto dentro de un campo de golf de 18 hoyos diseñado por P.B. Dye, que ocupa gran parte del master plan circundante”.
Bajo la marca cinco estrellas Grand ASTON, el complejo ha sido concebido para golfistas exigentes y viajeros sofisticados mediante un concepto “golf-centric”, que incluye un approach course iluminado con cinco hoyos y bar, además de simuladores interiores avanzados.
Leonardo añade: “El 100% de las suites contará con tecnología Google Nest para ofrecer conectividad total y personalizada. Tanto huéspedes como propietarios tendrán acceso exclusivo al Pearl Beach Club”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario