Salud

¡Alarma creciente! se incrementan las consultas de menores con síntomas depresivos

2026 01 960967021.png
El diálogo con la especialista, quien dirige el Departamento de Salud Mental del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, se realizó con motivo de la reciente celebración del Día de la Depresión.

Fuente: Nelly Ramírez/nelly_ramirez@hoy.com.do

Aumento creciente de la depresión en niños y adolescentes, alerta psiquiatra infanto-juvenil

La depresión, considerada uno de los principales trastornos de salud mental debido a múltiples causas internas y externas, está en aumento entre niños y adolescentes, según la psiquiatra infanto-juvenil Sachideybi Santiago, en una entrevista exclusiva con Vivir.

El diálogo con la especialista, quien dirige el Departamento de Salud Mental del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, se realizó con motivo de la reciente celebración del Día de la Depresión.

La doctora Santiago señala que las consultas relacionadas con salud mental en niños y adolescentes a nivel mundial durante 2026 oscilan entre el 35 % y el 40 %, siendo superadas solo ocasionalmente por los trastornos de ansiedad o el TDAH.

Basándose en su experiencia en el Centro Médico UCE y el Hospital Robert Reid, comenta que aunque no existen datos exactos al respecto, en su práctica clínica siete de cada diez niños presentan depresión, especialmente tras la pandemia.

Inicio de la depresión en la infancia

TRA Podcast Studios

Sachideybi sostiene que esta enfermedad puede manifestarse en niños desde los tres años, generalmente vinculada a traumas, ausencia de cuidados adecuados o estrés crónico en el hogar. Destaca la importancia de prevenir estas situaciones, ya que afectan notablemente el desarrollo infantil.

Entre las consecuencias que puede acarrear la depresión infantil sin tratamiento oportuno, detalla: dificultades sociales y académicas (como aislamiento y abandono escolar); riesgo de autolesiones (con ideación o intentos suicidas); y cronicidad (mayor posibilidad de padecer trastornos mentales recurrentes en la edad adulta).

Recomendaciones para prevenir la depresión

La especialista enfatiza que para evitar la depresión es esencial que los padres practiquen una crianza positiva, validando emocionalmente a sus hijos, escuchándolos sin juzgarlos y permitiéndoles expresar sus tristezas o frustraciones. Además, aconseja no comparar a los niños con sus hermanos, amigos o generaciones anteriores.

También recomienda establecer rutinas saludables que incluyan un sueño adecuado, alimentación equilibrada y actividad física. Es fundamental fortalecer su autoestima reconociendo sus logros; fomentar sus intereses personales evitando imponer actividades que no disfruten; limitar el aislamiento digital mediante supervisión del uso de dispositivos para evitar que reemplacen la interacción social real; y establecer horarios para su uso.

Identificación de la depresión en niños

La doctora Santiago explica que a diferencia de los adultos, en los niños la depresión suele manifestarse más como irritabilidad que tristeza. Entre las señales principales están: cambios conductuales (pérdida de interés por juegos o amigos); anhedonia (falta de placer por actividades antes disfrutadas); somatización (dolores frecuentes de cabeza o estómago sin causa médica) que impiden realizar actividades cotidianas como ir al colegio o recrearse; alteraciones biológicas (cambios bruscos en peso o patrones de sueño, ya sea dormir demasiado o insomnio); y bajo desempeño académico (dificultad para concentrarse), reflejado en calificaciones bajas.

Edades con mayor vulnerabilidad

La psiquiatra indica que el riesgo de depresión se incrementa notablemente durante la adolescencia, especialmente entre los 13 y 17 años. Los factores principales son los cambios hormonales, la presión escolar y la importancia que para ellos tiene ser aceptados socialmente.

Además, menciona como detonantes frecuentes del trastorno en niños y adolescentes el acoso escolar (bullying), problemas en las relaciones con sus pares; divorcios conflictivos entre los padres; violencia doméstica o negligencia familiar. Entre los factores biológicos destacan la predisposición genética y desequilibrios químicos.

Orientaciones para los padres

La doctora Santiago recomienda no minimizar ninguna señal con frases como “son cosas de la edad” y acudir siempre a un especialista en salud mental infantil, ya sea psicólogo o psiquiatra. Advierte evitar comentarios como “tú lo tienes todo, no tienes por qué deprimirse”.

“Es vital que los dispositivos electrónicos no sustituyan al padre; deben existir espacios dedicados exclusivamente a conversar, estar físicamente presentes y disponibles aunque el niño parezca estar solo y entretenido”, concluye @drasachideybisantiago.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER