Fuente: Equipo Pc/equipo_pc@periodismociudadano.com
Mineápolis se convierte nuevamente en foco de protestas a nivel nacional. A pesar del frío intenso, cientos de habitantes se reunieron en el lugar donde Alex Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, fue abatido por agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La indignación y las manifestaciones crecen, ya que muchos perciben una intervención del Gobierno federal en esta ciudad demócrata.
La muerte de Pretti ocurrió este sábado poco después de las nueve de la mañana, tan solo 17 días después del fallecimiento de Renée Nicole Good, también de 37 años, en circunstancias similares a manos de agentes federales el 7 de enero. Pretti, quien trabajaba para el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., era conocido en el activismo local: había participado en las protestas por la muerte de Good y por el asesinato de George Floyd antes de convertirse en la nueva víctima de un operativo de ICE.
El caso de Pretti trascendió Minnesota y desencadenó una ola de indignación nacional. Este sábado, varias celebridades aprovecharon su presencia en la alfombra roja del Festival de Cine de Sundance para condenar la muerte del enfermero estadounidense, aumentando así la presión mediática sobre el Gobierno estadounidense.
Las imágenes del último incidente con ICE circulan ampliamente en redes sociales, con análisis detallados en YouTube que ofrecen diversas perspectivas del suceso, similar a lo ocurrido con Renée Nicole Good, buscando así cuestionar la versión oficial del Gobierno.
* Versión oficial: Las autoridades federales afirman que Pretti obstaculizaba la operación, portaba un arma y pretendía “provocar una masacre”. Sin embargo, las imágenes muestran que solo llevaba su teléfono móvil para grabar lo sucedido.
* Evidencia ciudadana: Videos captados por testigos presenciales y examinados por distintos medios revelan otra versión. En ellos se ve a Pretti ayudando a una persona empujada por los agentes, sin que en ningún momento aparezca armado o representando una amenaza mortal.
Análisis del video: Al igual que en el caso de Renée Good, el estudio minucioso de las grabaciones realizadas por testigos ha sido fundamental para refutar las alegaciones de “defensa propia” presentadas por el ICE.
Para seguir el desarrollo del caso en redes sociales, se pueden consultar los hashtags: AlexPretti JusticeforAlex Minneapolis ICE
Desde esta plataforma recordamos que el registro visual realizado por testigos y ciudadanos activos constituye un derecho esencial para garantizar la rendición de cuentas. La muerte de Pretti, profesional sanitario dedicado a salvar vidas, enfatiza la necesidad urgente de una investigación independiente, como ha vuelto a solicitar el alcalde Jacob Frey ante la creciente presión en el Congreso.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario