Actualidad Primera Plana

Abinader informa sobre la asignación de 400 becas para alumnos de la Extensión Dajabón del Instituto de Estudios Especializados Superiores Loyola

B 2026 01 960860837.png
Presidente asiste a la apertura de la Extensión Dajabón del IEESL y la habilitación de talleres y laboratorios en el Itesil.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Presidente asiste a la apertura de la Extensión Dajabón del IEESL y la habilitación de talleres y laboratorios en el Itesil.

Dajabón.- El presidente Luis Abinader comunicó la entrega de 400 becas para estudiantes locales y ratificó el compromiso del Gobierno con la mejora de la infraestructura educativa, incluyendo proyectos orientados a ampliar y modernizar las instalaciones del centro.

El anuncio se efectuó durante el acto de lanzamiento de la Extensión Dajabón del Instituto de Estudios Especializados Superiores Loyola y la inauguración de los talleres y laboratorios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Loyola. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica y superior en la zona fronteriza, ampliando las oportunidades formativas para jóvenes y adultos.

El mandatario resaltó la importancia educativa del Instituto Loyola e instó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de formarse en una institución con calidad universitaria reconocida en la región.

Además, aseguró que el Gobierno seguirá apoyando el crecimiento de esta nueva universidad en Dajabón y anunció que desde la Presidencia se facilitarán recursos para su fortalecimiento y expansión, como parte del compromiso estatal con la educación técnica y superior.

TRA Podcast Studios

El presidente Abinader también informó que se trabaja en un convenio para utilizar unas 950 tareas del proyecto Manzanillo, con la finalidad de transformarlas en un espacio dedicado al aprendizaje y producción, donde los jóvenes puedan formarse, generar productos y comercializarlos en beneficio de la comunidad. Manifestó su orgullo por sus raíces y su compromiso con el progreso de Dajabón.

Más de setenta años al servicio del país

Por su parte, el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, padre José Altagracia Victoriano, SJ, destacó la colaboración entre el Itesil y el Instituto Politécnico Loyola, instituciones con más de siete décadas dedicadas al servicio nacional.

Señaló que esta iniciativa responde a la necesidad de consolidar la educación técnica y superior con presencia territorial, con miras a mejorar la empleabilidad y fomentar el desarrollo productivo en la región.

Indicó que esta nueva sede en Dajabón ayudará a formar talento local con habilidades técnicas y un sólido compromiso ético, contribuyendo al crecimiento sostenible de la comunidad y al fortalecimiento económico regional.

Explicó que este mismo principio orienta la expansión de Loyola en Monte Grande, región Sur del país, así como la intención de replicar este modelo educativo en el Este. “No se trata solo de crecer, sino de replicar un modelo educativo probado, con altos beneficios sociales y académicos”, afirmó.

Nueva etapa educativa en la frontera

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre José Núñez, SJ, director general del Itesil, quien resaltó que esta inauguración representa una nueva etapa educativa para la frontera y beneficia directamente a los jóvenes, quienes ahora pueden estudiar en su propia localidad.

Añadió que con la expansión del Itesil en Dajabón se han iniciado tres carreras de ingeniería, lo cual ha permitido duplicar el número de estudiantes matriculados y abrir nuevas posibilidades para aquellos que antes debían salir de su tierra para continuar sus estudios.

El director del Itesil explicó que la educación se plantea como una oportunidad accesible, ya que los estudiantes solo cubren una parte del costo real de su formación. Agradeció el respaldo del presidente, instituciones públicas, empresas y personas solidarias, y reafirmó el compromiso de seguir avanzando en infraestructura y proyectos formativos para preparar jóvenes competentes, conscientes y comprometidos con el desarrollo comunitario.

Además de inaugurar el equipamiento de los nueve laboratorios y talleres del Itesil y la nueva entrada para los estudiantes, también fueron habilitados el asfaltado interno de calles, dos parqueos e iluminación del campus. Asimismo, se entregaron dos nuevos autobuses con capacidad para 30 pasajeros cada uno.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER