Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@hoy.com.do
Investigación en República Dominicana por denuncia de acoso sexual contra Julio Iglesias, tras archivo en España
La denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas en 2021, presentada en España y archivada allí por “falta de jurisdicción”, podría ser admitida por los tribunales dominicanos, coinciden abogados consultados por EFE.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en la mansión que Iglesias posee en Punta Cana, República Dominicana. Una de las afectadas es dominicana y el cantante tiene nacionalidad dominicana, lo que hace que “evidentemente el caso sea competencia de la República Dominicana, no de España”, explicó a EFE el jurista y académico dominicano Cándido Simón.
La Fiscalía española determinó el pasado viernes que no se cumplían los requisitos legales para que la Justicia investigara la denuncia, argumentando que la Ley Orgánica del Poder Judicial requiere que el denunciado sea ciudadano español, que no exista un proceso abierto en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos ni en tribunales internacionales, y que haya una “conexión material con España”, como víctimas españolas o residentes en este país.
“La jurisdicción adecuada corresponde a la República Dominicana, donde supuestamente sucedieron los hechos”, afirmó el abogado Simón, quien valoró como “correcta” la decisión tomada por la Fiscalía española.
Las acusaciones involucran a una ex empleada doméstica del cantante y a una fisioterapeuta, quienes presentaron pruebas como documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp y registros telefónicos para respaldar sus denuncias, que incluyen agresiones sexuales, vejaciones y humillaciones laborales continuas.
El abogado penalista dominicano y profesor René del Rosario indicó a EFE que las denunciantes pueden acudir a la fiscalía de Higüey —principal municipio de La Altagracia, donde está Punta Cana— para presentar una denuncia o querella. Además, al tratarse de un delito de acción pública, el Ministerio Público podría iniciar una investigación por su cuenta.
Sin embargo, del Rosario opinó que el caso “tendría pocas probabilidades” de prosperar en República Dominicana debido a las dificultades para recabar “pruebas científicas” que corroboren lo sucedido en 2021.
En materia jurídica y médica “es arriesgado hacer pronósticos”, pero señaló que en este tipo de casos —incluso sin el perfil mediático de Julio Iglesias— “normalmente la acción no procede por la complejidad científica para demostrar que los hechos ocurrieron y más cuando el sospechoso lo niega”.
Tras conocerse la denuncia, Julio Iglesias negó categóricamente haber “abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer”. Posteriormente intentó participar formalmente en la investigación para acceder directamente al contenido de la denuncia, pero su solicitud fue rechazada por la Fiscalía española.
La denuncia fue presentada el 5 de enero y días después, el 16, las demandantes recibieron la condición de testigos protegidos; ambas están representadas por la organización Women’s Link Worldwide.
El inicio oficial del caso coincidió con una investigación periodística publicada simultáneamente por eldiario.es (España) y Univisión Noticias (Estados Unidos), donde ambas mujeres relataron supuestas agresiones sexuales, lesiones y vejaciones sufridas por parte del cantante en 2021, cuando tenía 77 años.
Pese a que Julio Iglesias posee nacionalidad dominicana y una denunciantes es ciudadana de ese país, las autoridades locales han mantenido prácticamente una postura pasiva respecto al asunto.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario