Fuente: Listin diario
Signos que indican la necesidad de valoración médica más allá del envejecimiento saludable
La neuróloga Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista del Hospital Quirónsalud San José, ha recomendado acudir a un profesional de la salud ante síntomas como el olvido de información reciente relevante o la repetición constante de preguntas. Estos pueden ser indicios de deterioro cognitivo o demencia, y un diagnóstico temprano facilita una intervención oportuna.
“Es fundamental entender que envejecer no significa necesariamente pérdida de memoria; olvidos leves y cierta lentitud pueden considerarse normales, pero lo crucial es cómo esto afecta la vida cotidiana”, ha señalado para destacar la importancia de distinguir entre el envejecimiento neurológico “normal”, que puede incluir lentitud en el procesamiento de información o fallos leves de memoria, y condiciones como el deterioro cognitivo o la demencia.
Vidorreta explicó que durante el envejecimiento no patológico ocurren cambios estructurales graduales en el cerebro, como una disminución paulatina del volumen cerebral total (especialmente en la corteza prefrontal, lóbulos temporales y, en menor medida, parietales), adelgazamiento de la corteza cerebral y una leve reducción del tamaño del hipocampo, lo cual puede influir en la velocidad con que se consolida la memoria.
Sobre por qué muchas personas con estilos de vida activos mantienen un buen estado cognitivo al envejecer, la neuróloga señaló que la clave está en la reserva cognitiva: la capacidad del cerebro para adaptarse, reorganizarse, formar nuevas conexiones y compensar los cambios estructurales incluso en edades avanzadas.
En relación a las alteraciones que no forman parte del envejecimiento saludable y requieren evaluación médica, mencionó además de los olvidos importantes y la repetición de preguntas, dificultades para orientarse en lugares familiares, problemas para realizar tareas cotidianas y cambios notables en la personalidad o conducta.
“Comprender cómo funciona el cerebro disminuye el miedo y favorece su cuidado; por ello, una atención temprana por parte del neurólogo contribuye al óptimo desempeño del sistema nervioso”, concluyó la doctora.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario