Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@larazon.es
Residentes de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) realizan este martes vigilias para rendir homenaje a Alex Pretti, quien fue abatido a tiros el sábado por agentes federales de inmigración, y exigen justicia tras el anuncio de que Greg Bovino, el controvertido jefe de la Patrulla Fronteriza, dejará de dirigir el operativo en la ciudad.
“La salida de Bovino representa un avance importante para reducir la violencia, pero la comunidad está convencida de que debemos continuar en las calles. Las protestas no cesarán, ya no basta con que se vayan, queremos justicia”, expresó a EFE Evan Freese, un profesor que reside a cuatro cuadras del cruce al sur de la ciudad donde Pretti fue asesinado.
El fallecimiento de Pretti, el segundo manifestante muerto durante las protestas contra las redadas migratorias en Mineápolis después del de Renée Good el 7 de enero, ha provocado una ola de indignación en el país que ha obligado a la Casa Blanca a modificar el operativo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes el envío a la zona de su ‘zar’ para la frontera, Tom Homan, quien reemplazará a Bovino, quien se había convertido en la imagen de las agresivas redadas en la ciudad y de la represión contra los manifestantes que rechazan estos operativos.
Evan Freese se encarga de mantener el altar dedicado a Pretti y también administra el café y la comida que otros vecinos llevan para los voluntarios que permanecen en las calles pese a las temperaturas extremas, que esta semana alcanzaron hasta los -26 grados centígrados.
“Las acciones de ICE (Servicio de Inmigración) en la ciudad se descontrolaron de una manera que nos afecta profundamente. Solo podemos honrar la vida de nuestros vecinos fallecidos con acciones visibles en las calles, que es justamente lo que el Gobierno quiere eliminar”, añadió.
Algunos ciudadanos presentes junto al altar comentaron a EFE que numerosas organizaciones sociales están convocando a una gran movilización en la ciudad para el próximo viernes por la tarde.
El juez federal de Minnesota Patrick Shilitz citó al director interino de ICE, Todd Lyons, para que explique por qué la agencia ha incumplido órdenes judiciales relacionadas con inmigrantes detenidos y enfrenta la amenaza de un procedimiento por desacato.
La Casa Blanca moderó su postura el lunes respecto al caso Pretti luego de que varios integrantes del Gobierno Trump calificaran durante el fin de semana a la víctima como “terrorista” y lo acusaran de intentar usar un arma contra los agentes, pese a que videos muestran que fue abatido por la espalda mientras estaba desarmado.
Karoline Leavitt, portavoz de Trump, evitó emplear ese término y calificó su muerte como una “tragedia”, aunque responsabilizó a las autoridades demócratas estatales por haber, según ella, provocado agitación contra los agentes migratorios.
Trump mantuvo conversaciones telefónicas el lunes tanto con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, como con el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey, con el fin de buscar coordinación y reducir las tensiones.
Con la llegada anunciada por Trump de Homan a la ciudad, se espera también que gran parte de los 3.000 agentes federales migratorios desplegados en Mineápolis sean retirados en las próximas horas, mientras los manifestantes continúan concentrándose cerca de los hoteles donde se presume que se alojan la mayoría de los oficiales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario