Fuente: Reading Eagle
FRANCIA IMPONE RESTRICCIÓN EN REDES SOCIALES PARA MENORES DE 15 AÑOS
PARÍS (AP) — El martes, los legisladores franceses dieron luz verde a un proyecto de ley que prohibirá el acceso a redes sociales para niños menores de 15 años, preparando el terreno para que esta normativa entre en vigencia con el inicio del próximo ciclo escolar en septiembre, en medio del creciente apoyo en Europa para establecer una edad mínima para el uso de estas plataformas.
Este proyecto, que también incluye la prohibición del uso de teléfonos móviles en los colegios secundarios, fue aprobado con 130 votos a favor y 21 en contra la noche del lunes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido acelerar la tramitación de esta ley, que será discutida próximamente en el Senado.
“Prohibir las redes sociales para los menores de 15 años: esta es la recomendación de los científicos y lo que la mayoría de los franceses demanda con fuerza”, dijo Macron tras la votación. “Porque los cerebros de nuestros niños no están a la venta ni para plataformas estadounidenses ni chinas. Porque sus sueños no deben ser dirigidos por algoritmos”.
El tema cuenta con un amplio respaldo en una Asamblea Nacional dividida, aunque sectores de izquierda critican partes del proyecto por considerar que vulneran libertades civiles. Dañado políticamente tras su decisión de disolver el parlamento y provocar una crisis prolongada en Francia, Macron ha respaldado con firmeza esta prohibición, que podría ser una de las últimas medidas importantes antes de finalizar su mandato el próximo año.
Previo a esta iniciativa, el gobierno francés ya había aprobado una ley que restringe el uso de teléfonos en todas las escuelas primarias y secundarias.
La votación se realizó pocos días después de que el Reino Unido anunciara que estudia prohibir a adolescentes jóvenes utilizar redes sociales, al tiempo que endurece leyes para proteger a los menores frente a contenido nocivo y exceso de tiempo frente a pantallas.
El proyecto francés está diseñado para alinearse con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que impone estrictas normas para garantizar la seguridad online. En noviembre pasado, legisladores europeos pidieron medidas comunitarias para proteger a menores en internet, incluyendo una edad mínima universal de 16 años y la eliminación de prácticas perjudiciales.
Según datos del organismo sanitario francés, uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas diarias usando un smartphone. Un informe divulgado en diciembre indicó que cerca del 90% de los jóvenes entre 12 y 17 años usan celulares diariamente para conectarse a internet, y un 58% accede a redes sociales mediante estos dispositivos.
El informe resaltó varios impactos negativos asociados al uso de redes sociales, como disminución de la autoestima y mayor contacto con contenidos relacionados con conductas riesgosas como autolesiones, consumo de drogas y suicidio. Varias familias francesas han presentado demandas contra TikTok por suicidios vinculados a contenido dañino.
La restricción no afectará enciclopedias digitales, directorios educativos o científicos ni plataformas dedicadas al desarrollo y compartición de software abierto.
En Australia, las compañías de redes sociales han bloqueado aproximadamente 4.7 millones de cuentas identificadas como pertenecientes a menores desde que se prohibió su uso para personas bajo 16 años, según autoridades. Esta legislación generó debates intensos sobre tecnología, privacidad, protección infantil y salud mental, motivando a otros países a contemplar medidas similares.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta generativa de inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario