Fuente: Listin diario
Autoridades italianas primero descartaron la presencia de ICE y luego intentaron rescatar su relevancia.
Funcionarios del controvertido Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos formarán parte de las tareas de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Italia en febrero, comunicó un portavoz a la AFP este martes.
“Durante los Juegos Olímpicos, el servicio de seguridad interna [HSI] del ICE brindará apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado estadounidense y al país anfitrión para evaluar y mitigar riesgos asociados a organizaciones criminales transnacionales”, explicó la agencia en un comunicado.
“Todas las operaciones de seguridad permanecen bajo la autoridad italiana”, añadió, aclarando que “por supuesto, el ICE no realiza controles migratorios en territorios extranjeros”.
El servicio de seguridad interna (HSI, por sus siglas en inglés) es una agencia federal que, dentro del ICE, investiga múltiples delitos —como cibercrimen, trata de menores y tráfico de armas y drogas— y según su página web también tiene la responsabilidad de proteger a ciudadanos estadounidenses “tanto dentro como fuera del país y en el entorno digital”.
La posible intervención de agentes del ICE en los Juegos, programados en Milán-Cortina del 6 al 22 de febrero, genera debate en Italia tras la indignación provocada por la muerte de dos civiles estadounidenses durante operativos contra inmigrantes en Mineápolis.
Las autoridades italianas inicialmente negaron la participación del ICE y posteriormente intentaron darle relevancia señalando que sólo colaborarían en la seguridad de la delegación estadounidense.
El vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio estarán presentes en la ceremonia inaugural en Milán el 6 de febrero.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario