Fuente: Ramón Cruz Benzán/ramon_cruz_benzan@listindiario.com
Luis Rafael Lee Ballester, Director General de Migración, resaltó que la República Dominicana mantiene la legitimidad en las acciones del Estado para proteger sus fronteras con dignidad y soberanía.
El vicealmirante y director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, opinó que el Estado dominicano lleva a cabo una “acción permanente, constante y firme” para hacer frente a las amenazas originadas por la inestabilidad en el país vecino.
Señaló que el trabajo realizado por República Dominicana en el control fronterizo y la lucha contra el tráfico ilícito es fundamental para la estabilidad nacional y ha recibido reconocimiento a nivel internacional.
Afirmó que las fuerzas de seguridad están presentes de manera continua y que el compromiso es evitar que estructuras dedicadas al tráfico humano vulneren el territorio nacional.
Reafirmó la legitimidad de las medidas del Estado dominicano para proteger sus fronteras con dignidad y soberanía.
Lee Ballester reiteró que Migración colaborará estrechamente con esta nueva unidad élite del Ministerio Público para garantizar que quienes intenten burlar la ley mediante el tráfico de personas indocumentadas enfrenten una estructura de persecución tecnificada y coordinada.
Además, calificó como un “paso de avance trascendental” la apertura de las nuevas instalaciones de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), asegurando que esta iniciativa fortalecerá la interoperabilidad entre las agencias estatales de seguridad.
Al ser consultado por los medios sobre el impacto de estas nuevas capacidades, Lee Ballester destacó que el éxito depende del trabajo conjunto y la integración de esfuerzos mediante fuerzas de tarea, lo cual permite respuestas más rápidas y contundentes contra las redes criminales.
Para el titular de Migración, la creación de este espacio multiinstitucional de investigación no es un esfuerzo aislado, sino un elemento estratégico para optimizar el intercambio de información entre el Ministerio Público y los organismos de inteligencia.
“Este es un gran progreso en cuanto a fortalecer la interoperabilidad entre todas las instituciones dedicadas a combatir la trata y el tráfico. Es un paso que seguirá brindándonos oportunidades para avanzar bajo esta visión de trabajo conjunto”, aseguró el vicealmirante.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario