Fuente: Alfonso Hernandez/alfonso_hernandez@efe.com
Suspensión temporal de detenciones a refugiados en Minnesota ordena juez federal
Nueva York (EFE).- Este miércoles, un juez federal de Estados Unidos emitió una suspensión temporal sobre las detenciones de refugiados que aguardan su tarjeta de residencia permanente (Green Card) en Minnesota.
La resolución del magistrado John Tunheim impide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutar un operativo planteado por la Administración de Donald Trump para identificar y reevaluar la situación de miles de refugiados en dicho estado, al determinar que contraviene la ley federal.
En la orden, el juez indicó que no se puede encarcelar a personas que hayan cumplido todos los trámites para obtener la residencia y aún no la reciban, siempre que no estén acusadas de delito alguno.
“Estas personas fueron admitidas en el país, han cumplido las normas y están a la espera de que se ajuste su estatus para convertirse en residentes permanentes legales de EE.UU.”, expresó el magistrado al inicio del documento.
Motivos detrás de la decisión sobre refugiados en Minnesota
Además, ordenó que aquellos detenidos bajo esta normativa sean liberados en un plazo máximo de cinco días.
También exigió a los agentes federales asegurar que, al ser puestos en libertad, los afectados no queden expuestos a condiciones climáticas extremas “dadas las severas condiciones climáticas en Minnesota”.
“Para garantizar un trato humano, los detenidos deben ser liberados bajo la custodia de sus abogados o personas autorizadas expresamente por ellos”, señaló el juez.
El magistrado otorgó al Gobierno de Trump 48 horas para proporcionar una lista con los nombres de todas las personas arrestadas y siete días para informar sobre su liberación.
Evaluación sobre posible medida cautelar
Tunheim adelantó que decidirá si esta suspensión temporal se convierte en una medida cautelar definitiva durante una audiencia programada para el próximo 19 de febrero.
La revisión “exhaustiva” de refugiados en Minnesota forma parte de la campaña migratoria impulsada por Trump en ese estado desde el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.
Desde la llegada de estos efectivos a Mineápolis, dos personas han fallecido tras recibir disparos por parte de agentes, otra resultó herida por la misma causa y decenas fueron detenidas por protestar contra las acciones policiales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario