Fuente: Hoy Digital
Cuartos de final del Australian Open 2026: Djokovic destaca por un acto de deportividad que supera el resultado del partido
En la jornada de cuartos de final del Australian Open 2026, un gesto de fair play de Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, trascendió el marcador durante su encuentro contra Lorenzo Musetti en la Rod Laver Arena de Melbourne.
La situación se produjo al final del segundo set, cuando Djokovic enfrentaba un momento complicado ante el italiano, que había impuesto un juego dominante y estaba arriba por dos sets.
En un punto decisivo, el serbio avanzó a la red y remató con una volea, mientras Musetti, de 23 años, intentó un tiro cruzado que se fue fuera.
Aunque la jugada parecía favorecer a Djokovic, este se acercó al árbitro para admitir que su raqueta había tocado la pelota con el marco, concediendo así el punto a Musetti.
Esta rectificación permitió al italiano empatar el game y luego romper el servicio para mantener una ventaja de dos sets a cero.
El encuentro, más allá del ranking o historial, se transformó en una muestra de integridad donde la honestidad del serbio prevaleció sobre la competitividad.
“Hoy él se merecía ganar, sin dudas. Merecí perder”, declaró Djokovic, quien acumula 24 títulos de Grand Slam y 101 trofeos en el circuito, según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
El desarrollo parecía completamente favorable para Musetti, quinto preclasificado, que mostraba un tenis sobresaliente con solo 8 errores no forzados en el primer set frente a los 18 cometidos por Djokovic.
Luego de ganar los dos primeros sets por 6-4 y 6-3, estaba cerca de lograr una victoria histórica.
“No he sentido la pelota en todo el partido, no sabía qué pelota esperar por su parte”, reconoció el tenista balcánico, quien finalmente accedió a semifinales tras la retirada de su rival debido a molestias en la pierna derecha.
“Me veía de camino a casa”, admitió Djokovic al referirse a la difícil situación antes del desenlace inesperado.
El cambio ocurrió al inicio del tercer set cuando Musetti manifestó dolor. “Sentí algo extraño en la pierna derecha al comienzo del segundo set. Seguí jugando porque estaba realmente bien”, explicó el italiano en rueda de prensa.
El malestar aumentó rápidamente, haciendo imposible que continuara en el partido.
“El nivel de dolor fue creciendo. No había mucho que decir ni hacer”, señaló el jugador nacido en Carrara, lamentando lo ocurrido como “realmente doloroso”.
La frustración se reflejó en sus palabras: “Iba dos sets arriba contra Novak y estaba jugando así. Tener que retirarme es algo que nunca imaginé”. Aunque no dio un diagnóstico concreto, sospecha de un desgarro.
“No soy doctor, pero conozco mi cuerpo y estoy bastante seguro de que es un desgarro. Es desafortunado”, añadió Musetti, quien había superado previamente al estadounidense Taylor Fritz.
“Cuando intentaba golpear con la derecha desde posición abierta sentía que no podía; regresaba al centro y luego, al reanudar el punto, no podía jugar realmente. No hubo forma ni posibilidad de vendarlo para seguir”, detalló.
La retirada del italiano le otorgó el pase a semifinales a Djokovic por decimotercera vez en Melbourne Park, donde lo espera Jannik Sinner. “Es una lástima para él. Hoy fue claramente el mejor jugador y debía haber ganado. Me siento afortunado”, concluyó Nole.
Su actitud durante el segundo set fue destacada por los medios como un reflejo ejemplar de los valores del deporte profesional.
“Sinceramente, noté sus limitaciones por primera vez al inicio del tercer set, pero hablé con miembros de su equipo y me dijeron que la lesión ocurrió en el segundo parcial. No parecía afectar su tenis entonces; supongo que fue empeorando”, comentó Djokovic, de 38 años.
También explicó cómo afecta la exigencia física en cada partido: “El tenis es muy demandante físicamente; lo que pasó con Lorenzo lo demuestra. Él fue superior y estuvo cerca de ganar, pero todo cambió. En deportes colectivos esto no pasa; por eso el tenis es tan desafiante. Llevamos nuestro cuerpo al límite; sé cómo se siente Musetti porque lo he sufrido varias veces”.
El camino del serbio en este primer Grand Slam comenzó con victoria en tres sets (6-3, 6-2 y 6-2) sobre Pedro Martínez y continuó sin ceder parciales ante Francesco Maestrelli (6-2, 6-2 y 6-2) y Botic van de Zandschulp (6-3, 6-4 y 7-6).
En esta etapa donde el físico es clave para su rendimiento, contó con cierta fortuna tras la baja de Jakub Mensik antes del cruce y logró revertir la situación contra Musetti luego de estar dos sets abajo.
En semifinales se enfrentará al número 2 del ranking ATP; Sinner lidera en enfrentamientos directos con seis triunfos en diez partidos frente a Nole.
Djokovic ganó los tres primeros duelos consecutivamente pero acumula cinco derrotas seguidas tras su última victoria sobre Jannik en las ATP Finals 2023.
Del otro lado del cuadro se prevé otro duelo destacado entre Carlos Alcaraz (número 1) y Alexander Zverev (tercero).
Ganador de 10 Australian Open junto con 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 4 US Open, Djokovic apunta a seguir ampliando su legado como jugador con más títulos en este Grand Slam inaugural.
En los últimos dos años celebró tres títulos incluyendo la medalla olímpica dorada en París 2024 y los ATP 250 de Atenas y Ginebra en 2025.
Aunque no conquistó trofeos mayores recientemente, tuvo un sólido 2025 con semifinales en US Open, Wimbledon, Roland Garros y Australian Open, demostrando su vigencia.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario