Salud

Castro Marte pide revisar el bienestar psicológico de policías y militares

2026 01 964292268.png
Hizo un llamado a respetar y proteger la vida de la mujer, recordando que "todos provenimos de un vientre materno".

Fuente: Yoely González/yoely_gonzalez@listindiario.com

Pese a reconocer la fortaleza y el respeto que merecen los integrantes de estas instituciones, el prelado indicó que los problemas en las relaciones personales dentro de los cuerpos de seguridad no siempre se abordan de manera saludable o constructiva.

El obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, enfatizó la urgente necesidad de aplicar pruebas psicológicas rigurosas a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional (P.N.), dado el peligro que representa entregar un arma de fuego a personas que no cuentan con el estado mental adecuado.

Pese a reconocer la fortaleza y el respeto que merecen los integrantes de estas instituciones, el prelado indicó que los problemas en las relaciones personales dentro de los cuerpos de seguridad no siempre se abordan de manera saludable o constructiva.

Ministerio de Obras Publicas

Evaluaciones para evitar tragedias

Castro Marte calificó como “impostergable” que especialistas en salud mental realicen evaluaciones para identificar comportamientos o actitudes disociativas que podrían desencadenar homicidios o suicidios.

“Aunque sabemos que en los cuarteles y academias se llevan a cabo evaluaciones rigurosas a los aspirantes, es necesario realizar entrevistas profundas, cuestionarios sobre el estado anímico y pruebas cognitivas. Es fundamental determinar si es prudente asignar un arma a alguien que no esté mentalmente capacitado para portarla, sin importar si es oficial o suboficial”, afirmó el obispo.

El religioso explicó que los agentes enfrentan factores de alta exigencia, disciplina y lealtad que pueden provocar trastornos como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), depresión, ansiedad y abuso de sustancias.

También mencionó la presión social y familiar vinculada al cargo como un factor desencadenante de sucesos trágicos.

Advirtió que esta situación podría convertirse en una “epidemia por efecto dominó” si el Estado no implementa las medidas necesarias.

Respeto hacia la mujer

Para concluir, monseñor Castro Marte se refirió al empoderamiento femenino en República Dominicana, señalando que su avance en diversas áreas no debe interpretarse como una amenaza para los hombres. Hizo un llamado a respetar y proteger la vida de la mujer, recordando que “todos provenimos de un vientre materno”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER