Tecnologia

Fuerzas de seguridad rusas detienen atentados en el Norte del Cáucaso

2026 01 964608654.png

Fuente: Odette Díaz Fumero/odette_diaz_fumero@prensa-latina.cu

Moscú, 29 ene (Prensa Latina) El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció hoy que evitaron la ejecución de varios atentados terroristas en la República de Daguestán, situada en el norte del Cáucaso.

En un comunicado, la entidad de seguridad explicó que, en colaboración con el Comité de Investigación y el Ministerio del Interior rusos, detuvieron a dos sospechosos vinculados a una organización terrorista internacional prohibida en Rusia, quienes planeaban realizar sabotajes en un centro religioso y en una parte del tramo ferroviario entre Majachkalá y Derbent.

Durante su captura, mientras intentaban llevar a cabo actos terroristas y de sabotaje cerca de la estación ferroviaria de Ullúbievo, los sospechosos opusieron resistencia armada y fueron abatidos tras repeler el ataque. “No se registraron víctimas entre los agentes policiales ni civiles”, agregó el FSB.

Ministerio de Obras Publicas

También informaron que en el lugar se hallaron armas de fuego, municiones y un artefacto explosivo casero que fue desactivado por especialistas en explosivos del servicio de seguridad.

Además, indicaron que en las viviendas de los detenidos se incautó material extremista y emblemas pertenecientes a una organización terrorista internacional.

“Se determinó que dos habitantes de Daguestán se comunicaron mediante Telegram con un reclutador extranjero, hicieron un juramento y manifestaron su intención de cometer un acto terrorista. Bajo instrucciones de su superior, seleccionaron objetivos, realizaron reconocimiento y fabricaron un explosivo improvisado”, señaló el FSB.

Por otro lado, Magomedgazhi Magomédov, subdirector principal del Departamento de Investigación del Comité para Daguestán, informó que se ha iniciado un proceso penal por intento de asesinato contra funcionarios encargados del orden público y por tráfico ilegal de armas.

El Servicio Federal de Seguridad ruso añadió que continúan las operaciones investigativas porque los delincuentes mantienen actividad en Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería vinculadas a posibles autores de atentados y sabotajes.

En este contexto, reiteró la advertencia de que todas las personas que colaboren con el enemigo serán identificadas y enfrentaran cargos penales que podrían incluir hasta cadena perpetua.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER