Fuente: La Jornada
Washington. El presidente Donald Trump declaró una “emergencia nacional” al considerar que las actividades del gobierno cubano en su vinculación con otras naciones representan un riesgo para la “seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, según una orden ejecutiva que fundamenta la aplicación de un arancel adicional a cualquier producto procedente de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
“Yo, Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos de América, determino que la situación relacionada con Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, originada total o principalmente fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y mediante este documento declaro una emergencia nacional respecto a dicha amenaza”, indica el texto. El presidente hace referencia a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, a la Ley de Emergencias Nacionales y a la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos.
Según una “hoja informativa” difundida por la Casa Blanca sobre el contenido de esta orden, el gobierno cubano mantiene vínculos con “numerosos países hostiles”. Se señala que “alberga la mayor instalación extranjera de inteligencia de señales de Rusia”, que sigue “profundizando su cooperación en inteligencia y defensa” con China y que “ofrece refugio seguro a grupos terroristas trasnacionales, como Hezbollah y Hamas”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario