Internacionales

Trump advierte que “Cuba no podrá mantenerse” tras imponer aranceles a naciones que le suministren petróleo

9066820250.png
Durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump, el mandatario declaró a la prensa: "Parece que no podrá sobrevivir.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington, Estados Unidos.- Este jueves 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Cuba no podrá sobrevivir” después de ordenar la aplicación de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla.

Durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump, el mandatario declaró a la prensa: “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”.

¿Qué expresó el presidente estadounidense?

TRA Podcast Studios

Al ser consultado si su intención era “estrangular” a Cuba, respondió que esa expresión es “muy dura”, pero afirmó que el país caribeño es “una nación fallida”.

“Hay que sentir lástima por Cuba porque han tratado muy mal a su gente. Contamos con muchos cubanoestadounidenses que fueron maltratados y quisieran regresar”, manifestó.

Estas palabras se dieron horas después de que el líder republicano firmara una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, con el objetivo de agravar la crisis en la isla, ya complicada por la suspensión del envío de crudo venezolano tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.

“Considero que la situación en relación con Cuba representa una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por ello declaro una emergencia nacional frente a dicha amenaza”, explicó Trump en la orden ejecutiva.

Desde el ataque estadounidense a Venezuela el 3 de enero, que terminó con la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores, ahora acusados por narcotráfico en Nueva York, Trump ha sostenido anteriormente que el gobierno cubano “tiene los días contados”.

Washington cree que la interrupción del envío de crudo venezolano a la isla desencadenará un cambio de régimen en Cuba, un país afectado por una severa crisis económica y social.

Por su parte, La Habana calificó la intervención en Caracas como un “acto de terrorismo”, advirtió a Estados Unidos que no aceptará intimidaciones ni amenazas y enfatizó que no habrá entendimiento ni negociación bajo “coerción”. Sin embargo, mostró disposición para mantener un diálogo basado en “igualdad y respeto”.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER