Fuente: Hoy Digital
El 20 % de la población en República Dominicana sufre algún tipo de trastorno mental. Sin embargo, solo existen 15 Unidades de Intervención en Crisis disponibles para atender estos casos, a pesar de que el país cuenta con 210 hospitales. Esta información fue proporcionada por el doctor Ramón Alvarado, miembro de la Fuerza del Pueblo (FP), quien añadió que a esta problemática se suma la escasez de psiquiatras en el sistema público, que no supera los 300 profesionales. En las Unidades de Atención Primaria, la presencia de psicólogos es prácticamente nula o muy limitada. La salud mental ha sido una área históricamente desatendida y sigue siendo una de las más olvidadas por el Estado y el Gobierno actual.
Considera fundamental implementar una estrategia de Atención Primaria en Salud que garantice la asignación de un psicólogo en cada unidad de atención primaria, atendiendo periódicamente a una población específica y evitando así numerosas crisis en los pacientes. Durante una rueda de prensa en la que presentó un resumen del balance del sistema de salud correspondiente al año 2025, calificó ese periodo como “uno de los años más catastróficos para el sistema sanitario dominicano”. Resaltó que 60 centros de salud de segundo y tercer nivel presentan daños graves en sus infraestructuras, un 92 % carece de ambulancias para traslados y el 80 % de los directores hospitalarios enfrenta falta de medicamentos e insumos, lo que afecta gravemente la capacidad operativa de los centros.
Expresó su preocupación por la conducta del Gobierno, al señalar la irresponsabilidad de inaugurar y entregar centros en remodelación sin que estén terminados, ya que realmente están incompletos y carecen del personal, equipos, materiales y servicios médicos esenciales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario