Internacionales

Giménez replica a Díaz-Canel y Bruno Rodríguez: “Fueron ustedes quienes arruinaron a Cuba”

9067890564.png
En vez de ayudar al pueblo, ustedes humillan, reprimen, encarcelan y pisotean al cubano", añadió.

Fuente: Cubanet

MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez respondió en X a publicaciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quienes acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la presión sobre Cuba mediante medidas relacionadas con el comercio de combustible y petróleo.

Giménez rechazó estas acusaciones y responsabilizó al régimen cubano por la crisis interna que atraviesa el país.

Díaz-Canel afirmó que, “bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos”, Trump “pretende asfixiar la economía cubana imponiendo aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con Cuba”, y cuestionó a funcionarios estadounidenses que, según él, niegan la existencia del “bloqueo”.

TRA Podcast Studios

En esa misma publicación, el gobernante cubano calificó la medida como prueba de “la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.

Giménez respondió directamente a Díaz-Canel con un mensaje en el que lo llamó “dictador puesto-a-dedo” y lo acusó de haber arruinado el país “a través de su profunda incompetencia y mediocridad”. “En vez de ayudar al pueblo, ustedes humillan, reprimen, encarcelan y pisotean al cubano”, añadió. El congresista también afirmó: “El Presidente Trump cumple su palabra. Les queda poco”.

En otra publicación, Bruno Rodríguez Parrilla condenó “en los términos más enérgicos” lo que describió como una nueva escalada de Estados Unidos contra Cuba y aseguró que el Gobierno estadounidense “pretende imponer un bloqueo total” a los suministros de combustible hacia la Isla. El canciller afirmó que Washington utiliza “una larga lista de mentiras” para presentar a Cuba como una amenaza y acusó a Estados Unidos de ejercer “chantaje y coerción” para forzar a otros países a sumarse a su política, amenazándolos con “aranceles arbitrarios y abusivos” si no lo hacen.

En ese mismo mensaje, Rodríguez calificó el “bloqueo” como el “más duradero y cruel” impuesto contra una nación, señalando que se ha mantenido “por más de 65 años”.

Giménez replicó a Rodríguez Parrilla con un mensaje en el que calificó su postura como contradictoria, afirmó que Trump “dice en serio lo que dice” y aseguró que el fin del Gobierno cubano está próximo.

Este jueves, Trump firmó una orden ejecutiva en la cual declaró “emergencia nacional” debido a “las políticas, prácticas y acciones” del Gobierno cubano que, según él, constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

En dicha orden ejecutiva, el presidente estadounidense sostiene que esa amenaza “tiene su origen, total o sustancialmente, fuera de Estados Unidos”, y señala que La Habana se alinea y apoya a países y actores hostiles, además de mencionar organizaciones como Hamás y Hezbolá, entre otras.

Como parte de la respuesta a esta emergencia, la orden establece un “sistema arancelario” que permitiría aplicar un gravamen adicional a las importaciones en Estados Unidos provenientes de países que “vendan o de otro modo proporcionen” petróleo a Cuba, directa o indirectamente. El documento indica que, “a partir de la fecha de entrada en vigor”, podrá aplicarse esa tasa adicional a bienes importados considerados “productos” de cualquier país que suministre petróleo a la Isla.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER