Fuente: Dossier
Movilizaciones estudiantiles exigen retiro de agentes federales en Minnesota tras tiroteos mortales
Mineápolis. En todo Estados Unidos, estudiantes organizaron huelgas y manifestaciones hoy para demandar la retirada de los agentes federales de inmigración en Minnesota, donde los disparos fatales contra dos ciudadanos estadounidenses han generado una gran indignación pública.
El paro nacional convocado, que incluyó la salida de escuelas por parte de estudiantes y maestros desde Arizona hasta Georgia, ocurrió en medio de mensajes contradictorios por parte del gobierno de Trump respecto al destino de la Operación Metro Surge, que desplegó cerca de tres mil agentes federales en el área de Mineápolis en una ofensiva migratoria.
Foto: AP
Los fallecimientos por disparos realizados por agentes federales contra Alex Pretti el sábado y Renee Good el 7 de enero en Mineápolis durante la acción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas han provocado una fuerte reacción ciudadana y un aumento en las convocatorias a nuevas protestas.
“Las Ciudades Gemelas han marcado el rumbo para todo el país: para acabar con el terror impuesto por ICE, es necesario CERRARLO”, se lee en varios sitios web y páginas en redes sociales que impulsan movilizaciones en comunidades a lo largo y ancho del país.
En un barrio cercano a los lugares donde murieron Good y Pretti, aproximadamente 50 docentes y personal escolar marcharon el viernes, portando carteles contra ICE, utilizando megáfonos para expresar sus demandas y pidiendo a los oficiales federales que se retiren de la ciudad.
Foto: AFP
Un maestro, que prefirió mantener su identidad en reserva, señaló que marchaban “para enviar un mensaje al resto del país a organizarse y resistir, porque esta agresiva incursión federal podría afectarlos también”.
A las afueras de Mineápolis, cientos se reunieron bajo el intenso frío del viernes en el Edificio Federal Bishop Henry Whipple, lugar donde se han realizado manifestaciones regulares durante las últimas semanas.
Tras discursos realizados por líderes religiosos, los asistentes marcharon hacia la zona restringida de la instalación federal, abucheando a una fila de agentes del Departamento de Seguridad Nacional con consignas como “renuncien a sus trabajos” y “fuera de Minnesota”. Posteriormente, la mayoría se dispersó luego de que la policía local advirtiera con arrestos por obstrucción vial.
Las protestas trascendieron las fronteras de Minnesota
“No al trabajo. No a la escuela. No a las compras. Dejen de financiar al ICE”, proclamaba un lema en nationalshutdown.org, sitio web de los organizadores que listaba 250 puntos protestas para el viernes en 46 estados y metrópolis como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington.
En Michigan, decenas de alumnos abandonaron sus clases el viernes en Groves High School en Birmingham, al norte de Detroit. A pesar del frío bajo cero, caminaron alrededor de 1.6 kilómetros hacia el centro comercial más cercano, donde conductores matutinos respondieron con bocinas solidarias.
“Estamos aquí para manifestarnos contra ICE y sus acciones en todo el país, especialmente en Minnesota”, expresó Logan Albritton, estudiante de último año con 17 años en Groves. “No está bien tratar así a nuestros vecinos y compatriotas”.
En Maine, donde la senadora republicana Susan Collins informó que ICE está reduciendo sus redadas más duras, personas se congregaron frente a una iglesia en Portland el viernes por la mañana portando carteles con la leyenda “No ICE for ME”, jugando con el código postal del estado.
En Georgia, estudiantes de 90 secundarias desde Atlanta hasta Savannah planificaron salir temprano ese día.
Foto: AP
En Colorado, las escuelas públicas cerraron debido a la previsible ausentismo masivo tanto entre profesores como alumnos. Este suburbio de Denver fue objeto de intensas operaciones migratorias el año pasado después que Trump calificara la zona como una “zona de guerra” dominada por bandas venezolanas.
Mientras tanto, en Tucson, Arizona, al menos 20 escuelas suspendieron clases anticipándose a una gran cantidad ausencias tanto estudiantiles como del personal educativo.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario