Fuente: Presidencia de la República Dominicana
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, resaltó que esta propuesta constituye un avance crucial en la transformación del mercado laboral dominicano, dado que el empleo formal es el pilar de una sociedad más equitativa, productiva y estable. “Fortalecerlo solo es posible cuando el Estado, los empresarios y los trabajadores actúan unidos”, expresó el funcionario durante la ceremonia realizada en un hotel de la capital.
Olivares Ortega puso en relieve el apoyo firme y decidido del presidente Luis Abinader a todas las iniciativas que refuerzan el empleo formal, amplían las oportunidades y dignifican el trabajo.
“Uno de los aspectos más importantes de ‘RD-Trabaja’ es que desde el inicio los beneficiarios ingresan al sistema de seguridad social, lo que implica salud asegurada, protección contra riesgos laborales, pensión y todos los beneficios que solo ofrece la formalidad”, indicó.
A través del programa, el Ministerio de Trabajo se encargará de pagar durante tres meses los salarios de quienes participen en la capacitación en empresas, las cuales podrían contratarlos formalmente al finalizar dicho proceso.
Para las personas con discapacidad, el programa se extiende a seis meses con los pagos realizados por el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), valoró “RD-Trabaja” como una iniciativa que avanza correctamente al fomentar la empleabilidad desde una perspectiva colaborativa entre el Estado, las empresas y las personas que buscan empleo, combinando formación con práctica orientada a resultados específicos.
En tanto, Nathalie Alvarado, representante del Grupo BID en República Dominicana, destacó que “RD-Trabaja” tiene como objetivo responder a las necesidades reales del sector productivo, mejorando la conexión entre el talento y la demanda empresarial, modernizando los servicios de intermediación laboral y ampliando el acceso al empleo formal.
El programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo “RD-Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Trabajo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presenta como una herramienta estratégica para vincular a las personas con empleos formales y conectar al talento dominicano con las empresas que requieren sus habilidades.
Además, forma parte de un conjunto integral de políticas activas de empleo diseñadas para modernizar los servicios públicos de intermediación laboral y facilitar a la población el acceso a trabajos dignos con protección social y plenos derechos laborales.
De igual modo, el programa Apoyo al Sistema Flexible de Empleo brinda a las empresas la valiosa oportunidad de capacitar a los buscadores de empleo como futuros colaboradores, entrenándolos directamente en el entorno laboral para luego incorporarlos con mayores competencias, adaptación y compromiso.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario