Internacionales

Cierre temporal del gobierno federal de EU a la espera de votación el lunes

9068970166.png
Washington.- Este sábado, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos afrontó su segundo cierre parcial de agencias federales.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington.- Este sábado, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos afrontó su segundo cierre parcial de agencias federales. Sin embargo, se prevé que el conflicto presupuestario se solucione a inicios de la próxima semana, cuando la Cámara de Representantes celebre la votación final tras un acuerdo alcanzado con la Casa Blanca.

El lunes, la Cámara recibirá el proyecto para financiar varias agencias, que contempla mantener sin cambios durante dos semanas el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de que enfrentara modificaciones en el Senado debido a las controversias generadas por una operación de esa entidad en Mineápolis, donde dos residentes murieron tras ser baleados por agentes de inmigración, lo que provocó protestas masivas.

La votación en el Senado se realizó este viernes y su remisión a la Cámara de Representantes se aplazó hasta el lunes, lo que ocasionó el cierre parcial desde pasada la medianoche.

La duda sobre si este cierre se extendería terminó con un acuerdo bipartidista entre demócratas y republicanos, respaldado por el presidente Donald Trump, que aprobó cinco proyectos de asignaciones presupuestarias y una extensión temporal (resolución de continuidad o CR) para financiar al controvertido Departamento de Seguridad Nacional.

TRA Podcast Studios

Como la Cámara Baja no sesionará hasta el lunes, el Pentágono y la mayoría de agencias nacionales, incluida la agencia tributaria IRS, han cerrado sus actividades temporalmente.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes tiene previsto reunirse este domingo para alistar la votación del lunes, que requerirá una mayoría cualificada de dos tercios y un considerable número de votos demócratas.

Aunque el líder republicano de la Cámara, Mike Johnson, señaló que intentarán aprobar el paquete cuando los legisladores retornen el lunes, la votación se presenta complicada debido a las diferencias expresadas por miembros de ambos partidos respecto a la financiación del DHS.

Por un lado, los republicanos han manifestado su oposición a modificar el presupuesto ya aprobado para esa agencia; por otro, los demócratas buscan una mayor supervisión sobre el departamento, aunque sí apoyarán cinco de los seis proyectos que serán votados en ese órgano legislativo.

“No votaré por un proyecto de ley del DHS que no financie y empodere completamente a ICE”, advirtió Dan Crenshaw, representante republicano de Texas. Por su parte, Hakeem Jeffries, portavoz demócrata en minoría, sostuvo que es necesario “abordar el tema de controlar al ICE y al Departamento de Seguridad Nacional con la máxima urgencia”, según informó The Washington Post.

Los demócratas han planteado diversas condiciones para aprobar el presupuesto, entre ellas poner fin a las patrullas migratorias itinerantes, endurecer las reglas para exigir órdenes judiciales en allanamientos a viviendas de inmigrantes, prohibir que los agentes usen máscaras y exigirles identificación visible junto con cámaras corporales.

Los republicanos también presentan demandas propias: quieren impulsar cambios durante las negociaciones que incluyen medidas contra las llamadas “ciudades santuario”.

Si la Cámara logra alcanzar consenso, los seis proyectos presupuestarios serán enviados al presidente Trump para su ratificación, momento en que concluiría el cierre gubernamental.

Este tipo de cierres durante fines de semana son bastante habituales y no tienen el mismo impacto que el ocurrido en 2025, cuando entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre se estableció un récord histórico en Estados Unidos al prolongarse por más de 43 días consecutivos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER