Fuente: Listin diario
Aerodom rechaza las acusaciones sobre incumplimientos en el Aeropuerto Internacional Las Américas
Mediante un comunicado, la empresa responsable de la gestión del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) afirmó que las denuncias no reflejan la realidad y que mantienen el cumplimiento “total” de los compromisos pactados.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) negó rotundamente las afirmaciones difundidas en medios que alegan un incumplimiento reiterado de sus responsabilidades contractuales.
En la nota, la compañía encargada de administrar el AILA sostuvo que estas acusaciones carecen de fundamento y que siguen cumpliendo “plenamente” los compromisos establecidos en el contrato de concesión.
“Desde que VINCI Airports tomó el control de AERODOM, se han efectuado inversiones continuas, comprobables y visibles en la infraestructura aeroportuaria, incluyendo más de USD 75 millones para 2024 y 2025”, señala el comunicado.
Detallan que estas inversiones contemplan la edificación de una nueva terminal de carga y la renovación en AILA, así como el desarrollo de parques solares en todos los aeropuertos concesionados por VINCI Airports con una capacidad superior a 9 megavatios.
“Esto posiciona a AERODOM como uno de los mayores generadores privados de energía, reduciendo la demanda del sistema eléctrico nacional”, añade el comunicado.
Defienden que durante los últimos dos años han realizado obras fundamentales en AILA, tales como la remodelación y ampliación de estacionamientos, la construcción de un sistema pluvial, y la renovación completa de las zonas de llegadas y salidas con nuevos techos, asientos, pisos y ascensores.
También mencionan la instalación próxima de un nuevo sistema automatizado para el manejo de equipaje.
Sobre la nueva terminal, señalaron que es un proyecto “de gran magnitud” y alta complejidad técnica que progresa con la rigurosidad y planificación necesarias para una obra de esta naturaleza.
“Como filial de VINCI Airports, líder internacional, AERODOM considera un honor ejecutar sus proyectos bajo los estándares internacionales más estrictos y seguros, garantizando la seguridad tanto de la infraestructura como de los pasajeros”, indica el comunicado.
Sostienen que durante 2024 y 2025 realizaron una fase preparatoria exhaustiva e indispensable que incluyó estudios geotécnicos especializados, diseño integral del proyecto y obtención de permisos ambientales.
Señalan que las labores constructivas para la nueva terminal comenzaron en junio de 2025 con trabajos preparatorios como demoliciones y liberación del terreno.
“Las obras iniciaron en junio de 2025 con acciones preparatorias como demoliciones y liberación del terreno; estas etapas ya están finalizadas permitiendo iniciar inmediatamente el contrato principal firmado en diciembre de 2025”, explican.
Aerodom aseguró que el proyecto sigue avanzando según el cronograma acordado con las autoridades dominicanas y que su entrega está prevista para el segundo semestre de 2028.
“Este proyecto vanguardista implica una inversión total superior a USD 350 millones, excediendo lo inicialmente comprometido en el Contrato de Concesión. Por lo tanto, la empresa ha cumplido y continúa cumpliendo cabalmente todos los compromisos fijados, incluyendo el pago acordado de USD 775 millones en 2024, así como la operación, mantenimiento y mejora continua de todos los aeropuertos, además del desarrollo del nuevo terminal en AILA”, se lee en el documento.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo y colaborando con el Estado para ofrecer instalaciones aeroportuarias seguras, modernas y reconocidas mundialmente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario