Fuente: El Diario Nueva York
NUEVA YORK – El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó a los pasajeros de vuelos nacionales que, desde este domingo 1 de febrero, deberán contar con una identificación REAL ID para evitar pagar una tarifa de $45 por la verificación de su identidad.
En un mensaje publicado en la cuenta de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento en la red social X, se indicó que tanto el pasaporte como la tarjeta de pasaporte son documentos válidos para los viajeros.
“Recordatorio: A partir del 1 de febrero, si no dispone de una identificación REAL ID o una forma aceptable de identificación (como un pasaporte) para vuelos domésticos, podría tener que abonar una tarifa de $45 para verificar su identidad a través de @TSA ConfirmID. La tarjeta de pasaporte ($30) y el pasaporte son alternativas válidas a la REAL ID para vuelos nacionales y pueden ayudarle a evitar esta tarifa, aunque tenga presente que la tarjeta de pasaporte no es válida para viajes internacionales (para esos requerirá un pasaporte)”, señala parte del mensaje difundido el miércoles.
Los interesados pueden realizar el pago mediante el apartado REAL ID en el sitio web de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) (http://TSA.gov/real-id).
La TSA informó el pasado 1 de diciembre que, desde mañana, remitirá al sistema alternativo con un costo de $45 a aquellos pasajeros que no presenten una identificación aceptable y deseen viajar en avión.
El aviso especificó que los viajeros podrán abonar los $45 para usar TSA ConfirmID durante un período válido de 10 días a partir del viaje.
Este requisito proviene de la Ley REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La normativa se aplica en los 50 estados y territorios estadounidenses, incluyendo Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y las Islas Vírgenes.
Todos los pasajeros mayores de 18 años que vuelen dentro de EE.UU. y sus territorios, incluso quienes están inscritos en el programa TSA PreCheck, deben presentar la REAL ID o un documento equivalente.
Aunque esta regulación entró en vigor oficialmente el pasado 7 de mayo, su implementación se había pospuesto varias veces.
No mostrar una identificación válida a partir de esa fecha implica la negación del acceso a los controles de seguridad de la TSA.
La agencia señaló hace dos meses que más del 94 % de los pasajeros ya utilizan su REAL ID u otras identificaciones aceptables. Sin embargo, con la entrada en vigor ahora del cobro por verificación, se prevé un aumento en los tiempos de espera para quienes no cuenten con un documento válido.
La oficina federal aconsejó a los viajeros sin REAL ID o alternativa válida que paguen la tarifa en línea antes de abordar. En caso contrario, al llegar al aeropuerto encontrarán información sobre cómo realizar el pago mediante el nuevo sistema en puntos ubicados en o cerca del control de seguridad en la mayoría de las terminales aéreas.
Adam Stahl, subadministrador de la TSA, destacó que verificar la identidad es fundamental para garantizar la seguridad en aeropuertos.
“La comprobación de identidad es crucial para proteger a los viajeros, ya que evita que terroristas, delincuentes e inmigrantes indocumentados accedan a aviones y otros sistemas públicos como ferrocarriles”, afirmó Stahl.
“La mayoría presenta documentos aceptables como tarjetas REAL ID y pasaportes, pero debemos confirmar que todos quienes viajan sean quienes dicen ser”, añadió el portavoz.
Quienes viajen hacia o desde territorios como Puerto Rico también deben cumplir con esta regulación.
Las autoridades instaron a las personas a consultar con el Departamento de Vehículos Motorizados estatal o con las oficinas correspondientes en territorios si tienen dudas sobre si su identificación cumple con los estándares REAL ID.
En Puerto Rico, para obtener la REAL ID es necesario acudir a los Centros del Servicio al Conductor (CESCO) o iniciar el trámite por medio de la aplicación CESCO Digital.
Entre las identificaciones aceptables están: licencias de conducir con estándares REAL ID u otras tarjetas con fotografía emitidas por el Departamento estatal correspondiente; licencia mejorada (EDL) o tarjeta mejorada (EID); tarjetas de viajero confiable DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST); identificaciones del Departamento de Defensa incluyendo las emitidas a dependientes; identificaciones fotográficas emitidas por naciones tribales reconocidas federalmente; licencia provincial canadiense o tarjeta indígena canadiense; credencial TWIC; Tarjeta I-766 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración; credencial mercante estadounidense; y tarjeta VHIC para veteranos.
No se aceptan licencias temporales como forma válida de identificación.
Además, viajeros que vuelen hacia y desde Puerto Rico deberán presentar REAL ID desde este miércoles.
Cómo gestionar la REAL ID en Nueva York.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario